Llaryora pidió la conciliación obligatoria para evitar el paro docente: "Falsea la realidad"

El secretario de UEPC por Capital aseguró que el Gobernador "está falseando la realidad". La Provincia busca obligar a los docentes a volver a las aulas tras el receso invernal y al Ejecutivo provincial a ofrecer una propuesta superadora a los $560.000 de sueldo inicial. 

18 de julio, 2024 | 15.50

Luego de que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazara la pobre oferta salarial de Martín Llaryora y reconfirmara un paro por 48 horas, el Gobernador le solicitó a la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria para evitar el retraso del reinicio de las clases.

Tras el anuncio del paro del gremio docente para los días lunes 22 y martes 23 de julio, Llaryora ahora busca garantizar el inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo en las escuelas públicas y privadas de la provincia. “Nosotros vamos a reformular la propuesta porque las clases se tienen que iniciar”, aseguró.

La administración de Hacemos Unidos por Córdoba presentó el pedido oficial para que el secretario de la cartera de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, intervenga en el conflicto. En este marco, hoy tendrá lugar la reunión que comunicará a ambas partes los detalles de la conciliación. La Provincia busca obligar a los docentes a volver a las aulas tras el receso invernal y al Ejecutivo provincial a ofrecer una propuesta superadora

Se da por descontado que la UEPC asistirá a la reunión y acatará la medida. El rechazo de la conciliación acarrearía el pago de una multa inmensa, debido a que la misma es proporcional a la cantidad de afiliados del gremio, que son unos 115 mil docentes.

Desde la Provincia anticiparon que se puede revisar algunos de los 15 puntos que contiene la propuesta docente, pero que no se modificarían dos temas principales: cláusula gatillo por inflación y recuperación salarial con sumas fijas. En este marco, una de las mejoras podría ser sobre las sumas fijas de la última oferta que estipulaban $20.000 en junio, $30.000 en julio, $40.000 en agosto y $50.000 en septiembre, con el compromiso de que este último pago pase a ser remunerativo y así llegar a los jubilados

Conflicto docente: docentes sostienen que Llaryora "está falseando la realidad"

Durante la última Asamblea Provincial hubo 15 departamentos a favor de aceptar la oferta del Gobierno, aunque la mayoría de los delegados, especialmente de Capital, Río Cuarto y San Martín, votaron en contra. Estos delegados consideran que la propuesta del gobierno es insuficiente y no cumple con las demandas de un salario digno. Según detalló el secretario de UEPC por Capital, Franco Boczkowski, el mandatario provincial plantea un sueldo inicial de $560.000, que perjudicará a "cerca de 26 mil docentes".

En declaraciones a Canal 10, Boczkowski afirmó que, los once departamentos de la provincia que rechazaron la propuesta salarial, representan “un 75 por ciento de los docentes provinciales” y confirmó que, pese a los intentos por parte del Ejecutivo para impedir el paro, la medida de fuerza se reforzará el próximo martes con una movilización por Córdoba y ciudades del interior.

Además, aseguró que el mandatario provincial "está falseando la realidad", ya que mientras sostiene que los salarios de los docentes cordobeses "son los más altos del país", solamente ofrece un salario básico que apenas alcanza la mitad de la canasta de la línea de la pobreza: los datos de la Universidad Torcuato Di Tella revelaron que, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores de edad, necesitó reunir ingresos por 873.169 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. En el caso de la indigencia, una familia necesitó ingresos por 393.319 pesos para no pasar hambre.

Por su parte, Laureano Martínez, delegado departamental de la UEP Río Cuarto, dijo que “la mayor parte de los docentes del país estamos cobrando por debajo de la canasta básica. En tal caso, podríamos decir que los salarios de Córdoba están entre los diez menos peores del país. Nos preguntamos cuál es la fuente que cita el Gobierno para realizar estas aseveraciones”.