Mientras empieza a tomar forma la Tercera Marcha Federal Educativa contra el desfinanciamiento de la educación pública que impulsa el presidente Javier Milei, el secretario general de la CONADU Histórica en Catamarca, Fernando Morales, aseguró que, desde el regreso de la democracia, "este es el ajuste más brutal que se le hizo al sistema universitario", lo que llama "poderosamente la atención”.
La decisión de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de recortar el presupuesto a las universidades, bajo la premisa del "déficit cero", generó una profunda crisis en el sistema educativo. Esta medida, sumada a los ataques a la autonomía universitaria, provocó una fuerte reacción por parte de la comunidad universitaria, que establece un plan de lucha nacional para defender la educación pública y gratuita. En Catamarca, estudiantes, docentes y no docentes rechazan los políticas de vaciamiento y realizan medidas de resistencia.
En este preocupante panorama, el secretario de CONADU Morales se refirió a la posibilidad concreta de arancelamiento de las universidades públicas, algo que es sistemáticamente negado por las autoridades del Gobierno nacional. “Siempre ha sobrevolado la idea de que se quiere privatizar el sistema universitario público. Y creo que es un anhelo que viene de los organismos internacionales”, disparó. “Antes era una sospecha, ahora con este tipo de actitudes de ‘cerrar el chorro’ y no financiar la universidad como debe ser, esto si se puede llegar a materializar”, agregó en una nota con el programa local Mañana es hoy de Radio Ancasti. El Presidente profundiza su embestida contra las casas de altos estudios y afila un proyecto de ley para enviar al Congreso que habilite el arancel a la educación universitaria a estudiantes extranjeros no residentes.
Este domingo, el secretario de Extensión Universitaria de Catamarca, Adolfo Agüero, también apuntó contra el plan de ajuste libertario y remarcó la importancia de la universidad en la sociedad al asegurar que "es autónoma, autárquica por ley, pero además lo más valorable en todo el mundo, es libre y gratuita". "La universidad es todo, es operante, es ambulante, tiene que caminar y conectarse con la sociedad y con las comunidades más lejanas", dijo en declaraciones para el programa Santa Sanata. En ese sentido, recordó que la Universidad de Catamarca (UNCA) fue creada en 1972 con el objetivo de favorecer el desarrollo de la provincia. “Nace de la inquietud de los pueblos y de la lucha del pueblo catamarqueño que hizo el proyecto en el que estuvieron todas las carreras que podían tener impacto en el desarrollo de la provincia”, recordó el funcionario.
Universidades se suman al paro de Transporte de este miércoles
El paro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte suma apoyo multisectorial. Sobre el fin de la semana pasada, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) anunció su adhesión a la medida de fuerza, bajo la idea de que es necesaria la "unidad" de "los trabajadores y todas sus organizaciones sindicales.
"La Fatun convoca para el miércoles 30 de octubre a todos los trabajadores no docentes de las universidades nacionales a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Esta medida de fuerza adhiere a lo resuelto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y reafirma lo dispuesto en el último Consejo Directivo Nacional y Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación", comenzó el comunicado.
A su vez, CONADU y CONADU Histórica también anunciaron el viernes que se plegarán al paro. A través de un comunicado, destacaron la unidad de los gremios del sector de la educación superior: "La unidad construida a partir de la articulación del Frente Sindical de Universidades Nacionales que reúne a todas les representaciones sindicales universitarias -docentes y no docentes- y el Frente Universitario que reúne además al movimiento estudiantil y al CIN, nos ha permitido enfrentar el proyecto político de Milei, construir lazos de solidaridad con todos los sectores que valoran la universidad pública y que entienden que la lucha universitaria puede hacer converger todas las luchas, por la capacidad de producir un estado de movilización masivo y con sentido".
La medida de fuerza forma parte de otras que se están llevando a cabo en las distintas universidades públicas, la UNCA incluida, exigiendo mayor presupuesto universitario, mejores salarios docentes y un correcto funcionamiento del sistema.