Este viernes, continúan las protestas contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. Tras el anuncio de 1.400 despidos en el área de salud, trabajadores del Hospital Laura Bonaparte realizan una permanencia en la institución, en la que fueron despedidos más de 200 trabajadores.
Permanencia en el Bonaparte
Después de la asamblea del jueves, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte anunciaron una permanencia ante "este nuevo intento de cierre vía despidos y vaciamiento". Asimismo, convocaron a un abrazo a la institución para el próximo lunes, aunque el horario no está confirmado todavía.
"Estamos en total estado de alerta y organización. Los despidos que llegaron ya alcanzan casi la mitad de los trabajadores del Hospital", indicaron en un comunicado vía redes sociales los trabajadores. "Vamos a necesitar nuevamente tu apoyo para resistir el ataque a la salud pública", insistieron.
Una semana cargada de movilizaciones
Marcha de jubilados
Después de unos días sin movilizaciones por las fiestas, los jubilados volvieron a marchar frente al anexo del Congreso. Este miércoles no fue la excepción: estuvieron frente al parlamento desde las 15, como todas las semanas desde hace meses. Los jubilados son el principal grupo afectado por el ajuste del Gobierno: primero vetó la la reforma previsional que había aprobado el parlamento y luego redujo drásticamente el universo de jubilados y pensionados del PAMI que pueden acceder a los medicamentos gratuitos.
MÁS INFO
"Las organizaciones de jubilados que estamos en el medio de un plan de lucha por recomponer nuestros haberes, por que nos devuelvan los medicamentos que teníamos sin costo y que el gobierno se ha encargado de anular. También estamos peleando por que termine la intervención de PAMI y pase a ser dirigida y controlada por trabajadores y por jubilados", dijo la semana pasada Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, organización que participa de la lucha de jubilados y pensionados.
Trabajadores navales marcharon al Congreso
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara) se movilizaron al Congreso en rechazo a "las políticas adoptadas por el Gobierno en relación a la actividad marítima, fluvial y pesquera". El gremio, que lidera Mariano Vilar, convocó a las 9.30 en la intersección de las calles Pinzón y Necochea, en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde allí al Congreso. "Al igual que el año pasado, Siconara se pone en alerta y se moviliza en defensa de la Marina Mercante Nacional y en defensa de nuestra soberanía nacional", marcó el gremio.
La organización señaló que "la pretensión de reformar o incluso derogar la ley de Cabotaje por parte de quien arbitrariamente tiene el poder de legislar en nuestro país se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector". Vilar remarcó a través de un comunicado que el Siconara va a "defender el trabajo argentino y la bandera argentina a bordo de todos los buques" porque "no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia".
Abrazo a la salud pública
Sociedades científicas, colectivos de pacientes y organizaciones gremiales realizaron a partir de las 13 un "abrazo a la salud pública" en la puerta del Ministerio de Salud en reclamo de la entrega inmediata de medicación a pacientes oncológicos, entre otros puntos.
Los manifestantes exigirán el "cumplimiento inmediato del fallo que ordena a la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (Dinadic) la regularización inmediata de la entrega de medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades de baja frecuencia", además del cese del "ajuste brutal" que el Gobierno nacional está llevando adelante en materia de salud pública, denunciaron a través de un comunicado. También se rechazará la disolución de las direcciones de HIV, tuberculosis, lepra y hepatitis que llevó adelante el Gobierno la semana pasada al cerrar las coordinaciones que "elaboraban políticas públicas para las áreas destinadas a contener a personas que padecen dichas enfermedades".