El director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, Óscar Orué, reveló que el senador entrerriano Edgardo Kueider le dijo a efectivos policiales que "iba a tener problemas si se daba a conocer el hecho", minutos después de que sea detenido durante la madrugada mientras se trasladaba hacia ese país con más de USD 200 mil y $600 mil sin declarar. Además, Kueider se presentó como un legislador "aliado del Gobierno".
"No actuó de forma prepotente, fue muy respetuoso con los funcionarios. Simplemente dijo que iba a tener problemas si se daba a conocer el hecho. Ante una situación así no podemos dejarlo pasar", afirmó Orué en declaraciones a Radio 10. El funcionario paraguayo agregó que el dinero de Kueider fue hallado en una mochila durante un control de rutina, que no tenía "denuncias previas" y que el legislador se presentó como "senador" argentino. "Dijo que era aliado del Gobierno", añadió.
El senador se dirigía en un auto Chevrolet en la madrugada de ayer al vecino país con USD 211.202, $646 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes cuando fue requisado por efectivos paraguayos en en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, zona de la triple frontera con Paraguay y Brasil.
Orué detalló que el legislador entrerriano -que entró al Congreso por el peronismo de Entre Ríos, pero abandonó el bloque tras votar a favor de la Ley Bases de Javier Milei- quedó imputado por la Justicia paraguaya por "hechos punibles de contrabando y lavado de activos". "Esta incautado su vehículo y los dólares. Va a tener que justificar de dónde salió el dinero, entiendo que el declaró que no era de él. La persona dueña del dinero debe presentarse", recalcó.
Además, el funcionario paraguayo explicó que pesa sobre él un "proceso administrativo por contrabando" que puede demorar hasta 90 días y que tanto la Justicia como los organismos de control fiscal va a actuar "independientemente si es senador". "Si bien en Argentina él tiene fueros e inmunidad, acá en Paraguay no aplica", advirtió.
Qué dijo y qué hará Kueider luego de su detención
Antes de declarar ante la Justicia, el senador habló con los medios de Paraguay y afirmó que no tenía nada que justificar porque el dinero no le pertenece. "No tengo que justificarlo porque no era mío". De inmediato, le preguntaron a quién le pertenecen las millonarias cifras que el senador intentó pasar a Paraguay. "Le voy a decir mi versión al fiscal".
Luego, el senador informó que tomó la decisión de pedir licencia a su cargo como miembro del Senado. Al respecto, se supo que su determinación -según reveló- tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue. De este modo, espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos.