Eli Lilly dijo el miércoles que los pacientes que tomaron el medicamento contra la obesidad Zepbound perdieron un 47% más de peso que los que recibieron Wegovy, de Novo Nordisk, en el primer gran ensayo comparativo de los muy solicitados medicamentos rivales.
Las acciones de la farmacéutica subían ligeramente en las operaciones previas a la apertura de la sesión, mientras que las de Novo Nordisk, que cotizan en Copenhague, bajaban alrededor de un 1%.
En el ensayo con 751 personas patrocinado por Lilly, Zepbound ayudó a los pacientes a perder un promedio del 20,2% de su peso al cabo de 72 semanas, frente al 13,7% del grupo tratado con Wegovy, según Lilly.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los datos que comparan estos dos medicamentos tan populares muestran por primera vez que, cuando los parámetros del ensayo son los mismos, el fármaco de Lilly es más eficaz para perder peso.
Los participantes eran obesos o tenían sobrepeso y algún otro problema de salud relacionado, como apnea obstructiva del sueño o cardiopatía. Ninguno de los sujetos del ensayo padecía diabetes.
Antes de que se publicaran los datos, el analista de BMO Capital Markets Evan Seigerman afirmó en una nota que el mercado espera que el fármaco de Lilly muestre una eficacia superior.
Una confirmación, sin embargo, "podría ser un factor diferenciador cuando el mercado madure a largo plazo y los médicos no se vean limitados por la capacidad, sino que puedan seleccionar... (un fármaco) más fácilmente sólo por la eficacia, no por la disponibilidad", escribió.
Las autorizaciones de los medicamentos en Estados Unidos se basaron en ensayos independientes en los que Zepbound ayudó a los pacientes a perder más del 22% de su peso al cabo de 72 semanas, mientras que Wegovy produjo una pérdida de peso del 15% al cabo de 68 semanas.
Lilly dijo que publicaría los resultados en una revista sometida a revisión por expertos y los presentaría en una reunión médica el año que viene.
Novo Nordisk señaló que esperará a disponer de los datos completos, incluida la distribución de las dosis de tratamiento en los dos grupos, una vez que el ensayo haya sido revisado por expertos y publicado.
Wegovy es el único medicamento contra la obesidad que reduce el riesgo de infarto de miocardio o ictus. Las empresas se han apresurado a conseguir la aprobación de los fármacos para tratar otras dolencias con el fin de mejorar su aceptación por parte de las aseguradoras y los gobiernos.
En marzo, Estados Unidos aprobó Wegovy como tratamiento de las cardiopatías, mientras que se espera que Zepbound obtenga luz verde como tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
Los médicos habían estado recetando los fármacos contra la obesidad en función del que estuviera disponible para los pacientes en la farmacia, dada la escasez intermitente de suministros.
Los resultados podrían convencer a las aseguradoras estadounidenses y a las autoridades sanitarias europeas, preocupadas por los costos, de dar cobertura preferente a Zepbound frente a Wegovy.
Un análisis de historiales médicos y otros datos publicado por la revista médica JAMA Internal Medicine a principios de este año demostró que Zepbound conducía a una pérdida de peso mayor y más rápida que Wegovy.
Ambos fármacos se venden en Estados Unidos con marcas diferentes -Ozempic, de Novo, y Mounjaro, de Lilly- para tratar la diabetes de tipo 2.
Novo Nordisk, por su parte, apuesta por un nuevo fármaco de doble modo de acción, CagriSema, para recuperar la ventaja en eficacia sobre Lilly. Este año se esperan los resultados de su último ensayo, que, según Novo, podría suponer una pérdida de peso del 25%.
Con información de Reuters