El primer ministro francés, Michel Barnier, se enfrenta este miércoles a una moción de censura que, si prospera -como parece probable, salvo un giro de última hora-, dejará a Francia en riesgo de entrar en 2025 sin Gobierno ni presupuesto.
Si se aprueba, Barnier, que lleva menos de tres meses en el cargo, tendrá que presentar su dimisión y la de su Gobierno al presidente Emmanuel Macron, que inició la crisis convocando elecciones anticipadas en junio.
Desde 1962, ningún Gobierno francés ha sido derrocado por una moción de censura. He aquí algunos escenarios de lo que pueden deparar las próximas semanas:
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
MACRON CEDE A EXIGENCIAS DE LA EXTREMA DERECHA SOBRE PRESUPUESTO
El camino más seguro de Macron para nombrar a un nuevo primer ministro capaz de formar gobierno y aprobar un presupuesto antes de fin de año es ceder a las exigencias presupuestarias del partido Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen.
Sin embargo, esto implicaría abandonar los esfuerzos para reducir el enorme déficit presupuestario de Francia de un 6,1% previsto para este año a cerca del 5% en 2025.
UN GOBIERNO PROVISIONAL PRORROGA LAS DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS DE 2024
El Gobierno de Barnier puede permanecer en funciones para ocuparse de los asuntos cotidianos mientras Macron intenta trazar un camino para salir del embrollo.
Si el Parlamento no ha aprobado un presupuesto para el 20 de diciembre, el Gobierno puede proponer una legislación de emergencia que prorrogaría los límites de gasto y las disposiciones fiscales de 2024, a la espera de la instalación de un nuevo gobierno y un nuevo proyecto de presupuesto para 2025.
Los 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares) de ahorro a través de recortes de gastos y subidas de impuestos previstos por el gobierno de Barnier -y bien acogidos por los inversores y las agencias de calificación- se quedarían por el camino.
El partido de Le Pen ha dicho que los hogares estarían mejor en este escenario, algo que el gobierno de Barnier niega. Afirma que más personas acabarán pagando impuestos o impuestos adicionales si los umbrales no pueden ajustarse a la inflación.
EL GOBIERNO PROVISIONAL RECURRE A UNA ORDEN EJECUTIVA PARA APROBAR EL PRESUPUESTO
Si el Parlamento no ha aprobado el presupuesto de 2025 antes del 20 de diciembre, el Gobierno puede invocar sus poderes constitucionales para aprobarlo por decreto.
Sin embargo, esto sería muy arriesgado, según los juristas, ya que no está claro si un gobierno provisional puede hacer uso de tales poderes. Hacerlo desencadenaría inevitablemente una agitación política.
¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO PARA MACRON?
El tumulto que ha seguido a la decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas ha mermado su prestigio dentro y fuera del país.
Según la Constitución, el mandato de Macron se extiende hasta la primavera de 2027. Opositores de extrema izquierda y extrema derecha han exigido su dimisión para que asuma la responsabilidad del desbarajuste político.
Al carecer de mayoría en el Parlamento, los adversarios de Macron podrían rechazar una elección de primer ministro tras otra.
Le Pen dice que una remodelación del gobierno tiene pocas posibilidades de éxito a largo plazo, mientras que una disolución del parlamento no es constitucionalmente posible antes de julio, dejando sólo una opción: Macron dimite.
Sin embargo, la Constitución otorga amplios poderes al presidente en situaciones de crisis. Puede convocar referendos y tiene la posibilidad, ciertamente extrema, de invocar "plenos poderes" de emergencia en virtud del artículo 16, redactado por los fundadores de la V República pensando en tiempos de guerra.
El presidente ha respondido a las peticiones de dimisión comprometiéndose a desempeñar su cargo "con toda mi energía, hasta el último segundo".
Con información de Reuters