La Corte Suprema de Justicia sobreseyó al ex ministro de economía Domingo Cavallo por la causa sobre el cobro de los sobresueldos con fondos reservados de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem.
Con la firma de los tres jueces del máximo tribunal, Horacio Rossatti, Carlos Rozenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se declaró procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del ex funcionario y revocó la sentencia apelada, por lo que se dispone el sobreseimiento.
"Declarar procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Domingo Felipe Cavallo y revocar la sentencia apelada, declarándose extinguida la acción penal por prescripción y disponiéndose el sobreseimiento del nombrado (art. 16, segunda parte, de la ley 48)", concluyó el fallo.
Según se remarcó en la resolución, "cabe concluir en que la duración del proceso por casi dos décadas, viola ostensiblemente las garantías de plazo razonable del proceso y del derecho de defensa del imputado".
"En función de ello, a fin de no dilatar más la tramitación de la causa y poner fin a la situación de innegable restricción que comporta el enjuiciamiento penal en una situación de indefinición reñida con el derecho de defensa y el debido proceso, corresponde emplear la facultad del art. 16 de la ley 48 para resolver sobre el fondo de la causa con aplicación del remedio de la extinción de la acción penal por prescripción", continuó.
También destacó el fallo que el imputado no solo colaboró con el proceso, sino que también descartan que haya habido una difícil investigación al respecto, pues su conducta procesal allanó en gran medida la labor investigativa. Cavallo reconoció la materialidad de todos los hechos que se le imputaron y su defensa consistió únicamente en negar la ilicitud de la conducta y su culpabilidad.
MÁS INFO
El sumario, iniciado en el año 2004, tuvo por objeto la investigación de la supuesta sustracción sistemática de caudales públicos entre 1989 y 1999 mediante la asignación mensual, y en forma paralela a las remuneraciones del cargo, de sumas de dinero a diversos funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional en concepto de gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos, que provenían de partidas presupuestarias asignadas a fondos de carácter reservado cuya utilización, de acuerdo a las normas legales que los regulaban, se encontraba exclusivamente destinada a las actividades relacionadas a la defensa y seguridad del Estado.
El ex ministro fue procesado en 2009. El 1° de diciembre de 2015 se dictó el veredicto. El 12 de octubre de 2018, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dictó sentencia que confirmó la condena de los imputados Menem y Cavallo.
En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 lo condenó a la pena de tres años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por considerarlo partícipe necesario del delito de peculado.