La Fórmula 1 es un deporte costoso, tanto por la maquinaría como el dinero necesario para mantener en funcionamiento la infraestructura de una escudería sin dejar de lado todo el capital humano que se necesita. De hecho, el cierre de un equipo puede significar la pérdida de muchos puestos de trabajo, algo que estuvo a punto de suceder con la salida de Honda de la máxima categoría tras el cierre de la temporada 2008 de la F1.
El equipo japonés había sufrido por la falta de resultados y la crisis económica de aquel año, que ya se había llevado puesta a Super Aguri, pero la disolución de Honda llevaba a que 700 hogares pierdan sus ingresos, algo que no permitió Ross Brawn. Fue así como comenzó una de las historias más increíbles de la máxima categoría, con un equipo que se compró por el simbólico valor de una libra esterlina y que dio lugar a Brawn GP, la escudería que sorprendió al mundo en 2009.
Con su sede en Brackley, el equipo británico ganó el campeonato de pilotos con Jenson Button y también el de constructores en el único año que compitió antes de ser absorbida por Mercedes, que hizo su debut en 2010 con Michael Schumacher y Nico Rosberg. Toda la historia del caso Brawn fue recopilada en la serie documental Brawn: la historia imposible de la Fórmula 1 que fue lanzada por Disney+ en noviembre del 2023.
La docuserie cuenta con la participación especial de Keanu Reeves, reconocido apasionado del deporte automotor y uno de los actores más carismáticos de la industria cinematográfica. Con el canadiense como guía, el documental hace un recorrido por los inicios de Brawn GP, su brillante campeonato del 2009 y su adiós que lo convirtió en el equipo más eficaz de la Fórmula 1.
La producción estuvo al mando de North One y cuenta con el guion de Simon Hammerson, aunque lo que hace la diferencia son los invitados especiales. Personalidades de la F1 como Jenson Button, Rubens Barrichelo, Christian Horner (director de Red Bull) y el mismísimo Ross Brawn aportan datos altamente relevantes sobre el corto paso de la escudería británica por la máxima categoría, un paso que sentó las bases de Mercedes y su dominio en la Fórmula 1 con el inicio de la era híbrida en 2014 que recién se cortó en 2021.
El regreso de la F1
Tras el cuarto campeonato de Max Verstappen en 2024, ahora resta esperar por el último año con el reglamento actual de la Fórmula 1, que está cada vez más cerca. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).