La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para tratar una serie de proyectos, entre los que se destaca la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) para las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado nacional. Si bien la iniciativa iba a ser analizada la semana pasada, fue postergada por temas de agenda y por eso se reunirán hoy a partir de las 10 hs en la comisión que preside el legiislados Luis Di Giácomo.
Dicha capacitación en LSA se pronunciará como idioma viso-gestual para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Por su parte, el proyecto pertenece a la dipoutada del Frente de Todos (FdT) Gisela Marziotta quien busca "promover la capacitación, el aprendizaje y la utilización de la Lengua de Señas Argentina por parte de los funcionarios públicos que integran a los tres poderes del Estado Nacional", basándose en que recientemente la Cámara Baja aprobó un proyecto donde se la valora como "lenguaje natural y originario de las personas sordas en todo el territorio nacional".
"Con este proyecto de ley se pretende contribuir a la accesibilidad, la inclusión social y la mejora en el bienestar de las personas que se comunican en LSA", dijo Marziotta, remarcando la importancia de su preservación y difusión. El Proyecto, que será tratado hoy en Diputados, ya cuenta con media sanción del Senado desde abril pasado.
Durante la jornada, la Comisión de Discapacidad también abordará: capacitación obligatoria en temática de discapacidad para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; creación de un Programa de reconocimiento a las empresas que incluyen prácticas de equidad laboral para personas con discapacidad “Sello nacional de equidad laboral (SENELDIS)”; creación de un Sistema integral de prioridad y contención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndromes relacionados en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial.
A estos se suman un régimen de capacitación de personal para tratar con personas con Trastorno del Espectro Autista, modificaciones para un turismo accesible para personas con capacidades restringidas –Ley 25.643–, cambios en la Ley 26.061 de Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; modificaciones en el Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad –Ley 24.901– y proyectos de declaración y resolución.