Desde Formosa apuntaron contra el Plan Nuclear de Milei: "Se contradice con su política"

El ministro de Educación de la provincia destacó que, durante su primer año de mandato, el presidente Javier Milei detuvo la construcción de una planta de uranio que tenía como objetivo suministrar combustible a las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.

13 de enero, 2025 | 14.10

Tras el primer año de ajustes implementados por el Gobierno de Javier Milei y con miras al 2025, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, expresó su rechazo al Plan Nuclear propuesto por Nación. "El anuncio del presidente se contradice con su política de desfinanciamiento al sector nuclear argentino. Son numerosos los proyectos que sufrieron la política de destrucción, como por ejemplo el reactor CAREM 25; y, particularmente en Formosa, la paralización de la construcción de la Nueva Planta de Purificación de Uranio (NPU)", expresó el ministro.

Dentro de los principales objetivos del Plan Nuclear de Milei se encuentra el posicionamiento del país en la vanguardia energética y la atracción de inversiones. Sin embargo, estos objetivos parecen desconocer que el país ya tiene un largo historial de avances y conquistas nucleares. "Argentina es protagonista en el desarrollo nuclear mundial, a partir del desarrollo de la Comisión General de Energía Atómica, creada por Perón en 1950. Somos miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde 1957 y, desde el 2019, la dirigimos a través del embajador argentino Rafael Grossi", recalcó Aráoz. Además, recordó que Argentina exportó reactores a Australia, Argelia, Egipto, Perú y Holanda, y que el Plan Nuclear Argentino de 2009 permitió el crecimiento de PyMEs especializadas, con trabajadores calificados.

En este marco, Formosa decidió incorporarse como protagonista de ese Plan Nuclear Argentino, firmando convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). "Uno de los resultados fue la construcción de nuestro Centro de Medicina Nuclear 'Pdte.  Dr. Néstor C. Kirchner' (CEMENURNK), que ya atendió a más de 1.300 pacientes oncológicos y está cerca de poner en marcha el ciclotrón, con el cual podremos nosotros, desde Formosa, producir radiofármacos para diagnóstico y tratamiento", indicó el funcionario.

A continuación, el ministro subrayó que el desarrollo nuclear es clave para la soberanía por sus múltiples aplicaciones, y valoró que el gobernador Gildo Insfrán lograra que Formosa sea protagonista en el área nuclear, lo cual llevó a que, actualmente, sea la única provincia del Norte Grande en tener un alto grado de desarrollo. "Cuando el expresidente Mauricio Macri decidió paralizar la construcción del Centro de Medicina Nuclear, fue el doctor Insfrán quien decidió financiarlo con fondos propios para terminarlo y ponerlo al servicio de los formoseños, que hoy reciben un tratamiento de primer nivel en escala mundial", expresó Aráoz. 

En la actualidad, la provincia se enfrenta al vaciamiento nuclear de Milei, quien paralizó la construcción de la Nueva Planta de Purificación de Uranio de Dioxitek, un eslabón clave en la producción de combustible para las tres centrales nucleares de Argentina: solo ellas, producen el 10% de la energía total del país. "Milei quiere entregar a manos extranjeras todo lo que se ha desarrollado por el talento y la inversión nacional", remarcó Aráoz, en relación al Plan Nuclear anunciado por el presidente.

Para finalizar, el ministro criticó la postura de la oposición local, ya que cuando Formosa inició el camino para lograr el actual desarrollo nuclear demonizaron la energía nuclear, argumentando que era nocivo para el medio ambiente. "Hoy hacen estruendoso silencio ante el anuncio de Milei respecto a la energía nuclear. Parece ya no importarles el ambiente. Tampoco denuncian la paralización de la Planta de Purificación de Uranio que perjudica a Formosa. Lo que queda claro es que lo único coherente que tiene la oposición local, es su oportunismo en cualquier área", concluyó Aráoz.

La importancia del CEMENURNK 

El CEMENURNK lleva dos años como referente en diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías complejas, consolidándose como un pilar del sistema público de salud provincial. Desde su apertura el 15 de diciembre de 2022, el centro ofrece atención integral a pacientes con y sin obra social, tanto de Formosa como de otras provincias. Gracias a su creación, los formoseños ya no necesitan viajar a otras ciudades para tratar enfermedades graves como el cáncer, pudiendo permanecer cerca de sus familias y allegados, lo que refuerza su bienestar emocional y físico frente a una situación adversa.

El Centro también se destaca como un centro regional de innovación médica. En 2022, comenzó con servicios de Radioterapia mediante teleterapia y braquiterapia. En julio de ese año, atendió a su primer paciente, marcando un hito en su historia. En 2023, incorporó servicios de tomografía computarizada y un mamógrafo digital con marco estereotáxico, único en la región, que realiza mamografías con contraste espectral, mejorando la precisión diagnóstica.

Durante 2024, sumó un equipo PET/CT, tecnología avanzada que combina tomografía por emisión de positrones y tomografía computada, permitiendo diagnósticos detallados tanto metabólicos como anatómicos. Además, desde el año pasado, el centro realizó su primer tratamiento de braquiterapia de piel, ofreciendo una alternativa innovadora y menos invasiva para casos de cáncer de piel en estadios tempranos, enfermedad frecuente en la región.