El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, volvió a cruzar a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan por suelo porteño y que mantienen el subsidio nacional. Si bien reconoció que hay "acuerdos" para que la gestión capitalina aporte un 51% del mantenimiento, señaló que todavía "no aceptó la competencia" tal como indica la ley.
En declaraciones a Radio Con Vos, Giuliano recordó que "la Ciudad en los meses del año pasado, en enero y febrero, aportaba cero pesos a su propio transporte". Sobre el fin de 2022 y comienzos de 2023 comenzó una mesa de negociación para plantearle a la gestión porteña que cubran el total de los subsidios, como ocurre con el resto de las provincias.
"Hay una Ley nacional que dice que la Ciudad debe hacerse cargo de su propio transporte", recordó el Ministro, que indicó que con las reuniones "estamos obteniendo son acuerdos para que por lo menos aporten algo, que aporten una parte del sostenimiento de ese transporte". En ese sentido, el Ministro indicó que desde la Ciudad están "aportando recursos" a través de un convenio, en una suma que asciende al "51% del sostenimiento de ese transporte"
Pese a estos avances, Giuliano señaló que "la Ciudad no aceptó la competencia todavía", lo que significa que "las paradas, los recorridos, tramos, lo tiene que hacer el Ministerio de Transporte de la Nación". De esta manera, insistió: no nos corresponde hacer, esto lo debe hacer la política de transporte de Ciudad".
Sin embargo, en Uspallata aseguraron que CABA aportó este año un 47%. En diálogo con El Destape, señalaron que por el momento “no hay avances” para definir la situación aunque el diálogo es constante. “Respecto a 2023 se está conversando con Nación para cerrarlo cuanto antes”, aseguraron aunque aclararon que “no hay plazos” para cerrar el acuerdo.
Según supo este portal, el monto neto que este año fue necesario para que funcionen las 32 líneas que exclusivamente circulan por CABA y que tendría que haber desembolsado la Ciudad es de 26,6 millones de pesos. Equivale al 91% del subsidio total y es el mismo porcentaje que invierten las 23 provincias. El 9% restante es aportado por el Estado nacional en concepto de fondo compensador, atributo social y red SUBE.
MÁS INFO
Consultado sobre los aumentos de tarifas de transporte, el ministro señaló que se decidió actualizarla vía inflación porque "quedó desfasada" tras "tres años de congelamiento" por la pandemia. "Hoy en día el aumento que está rigiendo es de 10 pesos y en el boleto del tren es de 6", explicó, para luego agregar que "en el interior del país" los pasajes "rondan los 60, 70 o 120 pesos, incluso con asistencia del estado nacional", por lo que señaló que se debe "ir a un equilibrio para que sea sostenible".
Respecto al reclamo de las provincias por el subsidio al transporte del interior, Giuliano sostuvo que desde el Ministerio mostraron "que tiene una causa", que "viene de un Consenso Fiscal de 2018, que lo firmaron (el ex presidente Mauricio) Macri y los gobernadores de ese momento".
"Generaron una distorsión profunda, porque engancharon 32 líneas de la Ciudad al subsidio federal de manera directa", explicó el funcionario, que agregó que en el Presupuesto 2023 tienen "un renglón para el fondo compensador", que es "casi el doble de lo que fue el 2022".