Zelenski visita Polonia tras los avances en la disputa sobre la Segunda Guerra Mundial

15 de enero, 2025 | 04.41

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Varsovia el miércoles, según informó la oficina del primer ministro polaco, tras lo que Polonia ha calificado de avance en una disputa histórica sobre exhumaciones en tiempos de guerra entre los ahora aliados.

Aunque Polonia ha sido uno de los más firmes defensores de Ucrania desde que Rusia la invadió en 2022, los lazos entre los vecinos se han visto tensados durante generaciones por las matanzas de Volinia, que tuvieron lugar entre 1943 y 1945.

Polonia afirma que más de 100.000 polacos murieron en las masacres perpetradas por nacionalistas ucranianos. Miles de ucranianos murieron también en represalias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Polonia lleva mucho tiempo exigiendo el libre acceso de sus especialistas a los lugares donde se cree que están enterrados los restos de los muertos, para poder exhumarlos y darles un entierro digno.

El vice primer ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz dijo en octubre que Ucrania tendría que resolver la cuestión para poder ingresar en la Unión Europea.

Los muertos han adquirido este año una importancia política adicional, ya que el principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Polonia es el director conservador del Instituto Nacional de la Memoria, Karol Nawrocki, que ha situado las cuestiones históricas en el primer plano de su campaña.

El viernes, el primer ministro polaco, Donald Tusk, saludó un "gran avance" en los lazos, afirmando que Ucrania había tomado la decisión de permitir las primeras exhumaciones de víctimas.

Zelenski mantendrá conversaciones con Tusk el miércoles y ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 1140 GMT.

DIÁLOGO

La zona donde se produjeron las masacres, habitada tanto por polacos como por ucranianos, formaba parte de Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial, antes de ser ocupada por la Unión Soviética.

En 2013, el Parlamento polaco reconoció la masacre perpetrada por el Ejército Insurgente Ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial como una "limpieza étnica con tintes de genocidio".

Ucrania no ha aceptado esa afirmación y suele referirse a los sucesos de Volinia como parte de un conflicto entre Polonia y Ucrania que afectó a ambas naciones.

Con información de Reuters