Adulteración de los Cuadernos: citan a ampliar la indagatoria al expolicía que manipuló los anotadaores

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a declarar a Jorge Bacigalupo para el 15 de noviembre. Es para interrogarlo sobre toda la prueba que se produjo después de su primera declaración. Ahora se le preguntará sobre los resultados de los peritajes de sus celulares y su computadora y los análisis caligráficos y lingüísticos que se hicieron sobre los cuadernos adjudicados al chofer Oscar Centeno y revelaron su participación en la escritura. ¿Contará por qué intervino, por qué fue parte de esta operación?

02 de noviembre, 2023 | 00.05

El expolicía Jorge Bacigalupo, acusado de haber adulterado los cuadernos adjudicados al chofer y exmilitar Oscar Centeno, será indagado nuevamente el próximo 15 de noviembre en la causa en la que se investiga la manipulación de los anotadores. El juez Marcelo Martínez de Giorgi lo interrogará sobre toda la prueba que se produjo en la causa desde su primera indagatoria. Esto incluye los peritajes de sus celulares y su computadora y los análisis caligráficos y lingüísticos que se hicieron sobre los cuadernos, que revelaron su participación en la escritura. ¿Revelará por qué intervino los cuadernos, por qué fue parte de esta operación?

Bacigalupo quedó muy comprometido en esta causa paralela a la central de los Cuadernos luego de que dos peritajes oficiales, uno caligráfico realizado por la división de Scopometría de la Policía Federal y otro lingüístico hecho por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre apenas 3 de los 8 anotadores determinaran que los cuadernos adjudicados a Centeno fueron adulterados, escritos por más de una persona y con fragmentos que fueron dictados o copiados. Tras esos resultados, Martínez de Giorgi ordenó nuevos peritajes que determinaron que Bacigalupo fue quien modificó el contenido de los Cuadernos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo al estudio oficial de la Policía Federal ordenado por la Justicia “surge la intervención del Sr. Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en cuaderno 7” y el cuaderno 4 en lo que hace a los nombres de "Armando" (por Loson), de "Ing. Ferreyra" por Gerardo Ferreyra y a direcciones como “Alem 855”.

Todos estos peritajes se dieron en un expediente que se abrió en abril del año pasado a raíz de una denuncia del empresario Armando Loson. En esta causa se analizaron los cuadernos 4, 7 y 8.

El sargento retirado de la Policía Federal Jorge Bacigalupo era amigo de Centeno y, según el relato oficial, mientras tuvo los anotadores en custodia se los entregó al periodista de La Nación Diego Cabot, quien tras escanearlos los devolvió y presentó las copias digitalizadas a Stornelli. Es decir, fue un eslabón central de toda esta operación.

Por eso esta indagatoria puede ser clave. Bacigalupo podría contar cómo se tejió esta operación que se hizo pública el 1 de agosto de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Aquel día se produjo una razzia de madrugada para detener ex funcionarios y empresarios por su simple aparición en esas hojas, obra del derecho penal creativo que aplicaron el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Dos de ellos, los empresarios Armando Loson y Gerardo Ferreyra, como revelaron los peritajes fueron incluidos por Bacigalupo. Ferreyra terminó preso sin condena y apretado para que apuntara contra CFK, el objetivo final de todo el maniqueo en torno a los Cuadernos. ¿Por qué Bacigalupo agregó esos nombres? ¿Quién le pidió que lo hiciera?

Un dato clave: estas irregularidades surgen del peritaje de solo 3 de los 8 cuadernos y específicamente sobre determinadas palabras clave. Las fotocopias que Cabot le entregó a Stornelli y los supuestos originales que Centeno dijo que quemó pero Cabot hizo resucitar de las cenizas y también entregó a Comodoro Py nunca fueron peritados. Todo ese material sin peritar se encuentra en la causa central de Cuadernos, que ya fue elevada juicio y donde las defensas ya pidieron que se incorporen las revelaciones de este expediente y se periten los anotadores originales.

¿Quién es Jorge Bacigalupo?

Jorge José Bacigalupo es un sargento retirado de la Policía Federal Argentina (fue parte del Departamento Delitos Federales ) que trabajó “como remisero muchos años, desde 1998 a 2007”, según se presentó con Diego Cabot en una nota que publicó La Nación el 4 de agosto de 2018, apenas tres días después de la difusión del caso de las Fotocopias de los cuadernos. En esa entrevista contó que antes había “tenido taxis”, sin dar mayores precisiones.

Según publicó el propio Cabot en otra nota con Bacigalupo, publicada el 12 de enero de 2020, el sargento retirado “fue el primer eslabón de la investigación periodística que meses más tarde se convirtió en una denuncia judicial”. Es decir, Bacigalupo fue uno de los actores clave de toda esta operación. Tras los peritajes se supo que no solo fue quien le entregó los anotadores a Cabot para su difusión sino que también fue quien los manipuló.

De acuerdo a su relato, Bacigalupo se conoció con Centeno cuando ambos trabajaban en una remisería de la localidad de Martínez, partido bonaerense de San Isidro. “Me acuerdo de que cuando empezamos ambos teníamos un Peugeot 405. Luego él lo cambió por el Toyota. En esa remisería se trabajaba para varias cuentas y allí empezó a transportar a gente del ministerio”, narró el policía retirado. No abundó para quiénes trabajaba él.

Es de esperar que tras conocerse el peritaje de su celular y su computadora se revelen algunos de sus contactos, lo que puede ser clave para esta pesquisa, que puede hacer caer una causa paradigmática de persecución judicial.