La expresidenta Cristina Kirchner despidió a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo de La Plata, quien falleció a los 97 años. En 1977, su hijo Santiago y su nuera Cecilia Eguía fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar. En 1986, cofundó la Línea Fundadora de la organización.
Su muerte aconteció luego de una vida dedicada a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Luego de conocerse la tragedia, Cristina le dedicó unas palabras: "Anoche partió la mamá de Santiaguito Sánchez Viamonte, mi querida Herenia, luchadora incansable que finalmente alcanzó la paz. Siempre en mi corazón y ahora junto a tu amado hijo", publicó la ex jefa de Estado en sus redes sociales.
Herenia dedicó una gran parte de su vida a la docencia. Fue maestra de grado, profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes; profesora y vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano, y fundadora de la Escuela de Enseñanza Media N.º 2 de La Plata.
El secuestro de su hijo y su nuera en Mar del Plata junto a Otilio Pascua y Pablo Balut, antiguos compañeros de equipo en La Plata Rugby Club, y llevados al Centro Clandestino de Detención Base Naval, determinaron su jubilación, ya que, a partir de allí, se dedicó enteramente a buscar a sus seres queridos. De esta manera, comenzó un camino de lucha de participación activa de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Filial La Plata).
En 2022 fue declarada ciudadana ilustre tanto por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata como por la Legislatura bonaerense y distinguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el Doctorado Honoris Causa en 2023, el máximo reconocimiento académico que otorga la UNLP a personas que sobresalen por su acción ejemplar.
Los mensajes de despedida a Herenia Sánchez Viamonte, símbolo de Derechos Humanos
La muerte de la destacada mujer golpeó duramente a un amplio sector de la sociedad. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires envió un mensaje de condolencias: "Con profundo dolor despedimos a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo de La Plata", publicaron desde la administración provincial.
Tras informar que los restos de esta madre que dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos serán velados este domingo en Casa Osacar, ubicada en La Plata, desde las 14 y hasta las 22, el comunicado cierra: "¡Hasta la memoria siempre, querida Herenia!".
El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, también utilizó sus redes sociales para expresar su dolor por el fallecimiento de la referente de Derechos Humanos. "Partió a la eternidad una mujer maravillosa que deseábamos sea inmortal: Herenia Sánchez Viamonte. Madre de Plaza de Mayo, docente y Dra. Honoris Causa del Colegio Nacional de la UNLP, Ciudadana Ilustre, militante permanente de los principios de Memoria, Verdad y Justicia", dice el posteo.
"Nos legó un ejemplo de sabiduría, rectitud, valentía, lucha y resistencia, transformando siempre el dolor en esperanz", cerró Alak.