Los depósitos en dólares cerraron el año en baja pero se triplicaron los préstamos en esa moneda

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras tuvieron un desempeño dispar durante el diciembre, profundizando el descalce de monedas.

08 de enero, 2025 | 18.13

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras tuvieron un desempeño dispar durante el mes de diciembre, según el detalle del último Informe Monetario del Banco Central. Los depósitos del sector privado alcanzaron a fin de mes un saldo de 31.341 millones de dólares, lo que implica un descenso de 1.284 millones con respecto a noviembre. Por su parte, los préstamos al sector privado incrementaron su saldo en 1.559 millones, cerrando el mes en 10.813 millones de dólares. Desde el 10 de diciembre del año pasado, los préstamos crecieron 199 por ciento.

En lo que respecta al 2024, los depósitos en moneda extranjera crecieron impulsados por la mayor confianza de los agentes económicos tras el cambio de gestión y, hacia la segunda mitad del año, por el “Régimen de Regularización de Activos”.

El 8 de noviembre concluyó la primera etapa del régimen, la única en la que podía regularizarse dinero en efectivo. Los resultados arrojaron al 9 de noviembre de 2024 un total de bienes declarados por 23.321 millones de dólares, de los cuales, 19.023 millones se encontraron en cuentas comitentes, con la apertura de 300.967 cuentas. A fin de octubre los depósitos en moneda extranjera llegaron a un máximo en la historia reciente de 34.611 millones de dólares.

El boom del crédito en dólares

Con respecto a los préstamos en moneda extranjera, se ve una tendencia alcista en los últimos meses, pero todavía no logra superar los máximos de mayo del 2018. A lo largo del año, el BCRA decidió acortar los plazos de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para el pago de servicio de deudas en moneda extranjera con el objetivo de normalizar un mercado que estaba operando de manera disfuncional por los niveles de endeudamiento comercial acumulados.

En diciembre de 2023 se facilitó el sistema de pagos de bienes y servicios eliminando las autorizaciones mediante las SIRA y se dejó sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de la AFIP. En enero de 2024, habilitó el acceso a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría MiPyME con deudas comerciales declaradas por hasta 500.000 dólares para que puedan cancelar, en forma escalonada, la totalidad de sus compromisos con el exterior.

Flexibilización a importadores

En julio, flexibilizó los plazos de pago de importaciones, el aumento del monto exento de liquidación en el mercado cambiario por exportación de servicios, y la eliminación de restricciones para acceder al dólar MEP y CCL. "En octubre se continuó con la flexibilización y los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero", detalla el informe del BCRA.

Por último, el organismo en noviembre se decidió que el acceso se podrá realizar dentro de los 60 días corridos previos a la fecha de vencimiento del pago y el monto no podrá superar el 10% diario del que se cancelará al vencimiento.

"Para abordar el problema de la acumulación forzada de deuda comercial durante los años previos, con el objetivo de proveer previsibilidad a los pagos asociados con el stock de deuda comercial de importadores acumulada, el BCRA comenzó a ofrecer nuevos instrumentos conformados por tres series de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) a los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023", recuerda el Central.