El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió a la reunión que mantendrá el Presidente con los Gobernadores por el proyecto de ampliación de la Corte Suprema y señaló que “es un proyecto más. Hay varios proyectos que están en el Senado también y no hay que politizar tanto. Habla de 25 representantes en la Corte, con una mirada federal”.
En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial añadió que “este proyecto es parte de la mirada federal que tiene el Presidente”. “El anteproyecto deberá debatirse en el Senado y la Cámara de Diputados. Es bueno para la Democracia que se debata”, resaltó.
MÁS INFO
Del mismo modo, el mandatario provincial respondió a los dichos del ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que vinculan a los derechos emanados de las necesidades con el populismo: “Lo que decía Evita es que hay que ir por los que más lo necesitan”.
“Gobernar es ayudar a los que menos tienen para que tengan las mismas posibilidades que aquellos que más tienen”, resaltó Jalil en ese marco. Por otra parte, el Gobernador se refirió asimismo a la situación económica y aseguró que “el mundo está en un momento extraordinario, con la Pandemia y con la Guerra”.
Además indicó que “van a venir unos meses complicados pero yo soy muy optimista. El diálogo es el camino”, reflejó el Gobernador. “Hay que tener un poco de paciencia para que la Argentina despegue de la mano de la minería y los hidrocarburos”, remarcó.
Por otra parte, Jalil señaló que “yo creo que el Gobierno en particular y el mundo tienen un problema de comunicación. El Gobierno tiene que comunicar todo. En Catamarca no tuvimos nunca, en 200 años, tanta obra pública”. En ese marco añadió: “Es un buen Gobierno. Hay un problema estructural con la inflación que distorsiona todos los precios”.
Hoy, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó este miércoles contra los gobernadores peronistas por el proyecto que presentarán para ampliar la Corte Suprema de modo "federal", al afirmar que es "un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial".
"No estoy de acuerdo con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. Es un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la Reforma Judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador General de la Nación o el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura", afirmó Larreta en la conferencia de prensa que brindó por la presentación de los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación local, que mostraron una caída en el nivel de los alumnos en Lengua.
El mandatario porteño hizo hincapié en que esas iniciativas oficiales de reforma de la Justicia fracasaron "gracias a la unidad de Juntos por el Cambio". "Estamos y estaremos unidos para todo, pero sobre todo para frenar estos embates del Gobierno", señaló en medio de la interna opositora por la definición de las candidaturas para 2023.
De este modo, Larreta se refirió al proyecto que 18 gobernadores presentarán esta tarde en una reunión con Alberto Fernández en Casa Rosada, con el que buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema para incluir magistrados de todas las regiones del país.