La discusión entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Juan partió del anuncio que hizo la Casa de Altos Estudios, sobre la creación de una página web para publicar números diferentes a los que está informando el Ministerio de Salud Pública local en relación a la pandemia de coronavirus. El conflicto se zanjó después, con una reunión entre el gobernador Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.
Se trata de una aplicación creada en el Instituto de Automática de UNSJ, cuyas investigaciones ponen en manifiesto números logrados con diferentes premisas a las emitidas por la fuente oficial. Para los investigadores San Juan presenta un promedio de entre 700 y 800 casos diarios, no de 100 a 200 como anuncia Salud Pública, esto representa un número al menos 7 veces mayor al proporcionado diariamente a la población sanjuanina. La universidad aclaró luego que los números que deslizaron los investigadores fueron hechos a título personal y "no pueden considerarse, de ningún modo, como la visión institucional de la Universidad”.
Este anuncio no cayó bien antes las autoridades provinciales, de hecho, comenzó a circular una nota escrita por el gobernador Sergio Uñac, que informa “la decisión del Poder Ejecutivo de renunciar y/o rescindir cualquier tipo de convenio de colaboración vigente”. Esta supuesta decisión se basa en que su realización comprende una “confianza mutua”.
Esta referencia se hace luego de la lectura del comunicado oficial de la Universidad, a través de su propio medio de comunicación, que afirma poner en duda los datos oficiales emitidos por el gobierno provincial. “Esa confianza mutua se ve claramente vulnerada”, sostiene la carta.
Paños fríos con la universidad
A pocas horas de su trascendencia, y de generar revuelo en la provincia al poner al límite la relación de medio centenar de años entre el gobierno sanjuanino y la UNSJ, hubo una reunión a puertas cerradas en Casa de Gobierno.
Ahí fue donde Uñac limó asperezas y saldó diferencias con el rector de la Universidad, Oscar Nasisi. Al respecto de los acuerdos que por años se han realizado entre los gobiernos democráticos y la universidad, el rector añadió que “dichos acuerdos que formalizaban el desarrollo de trabajo mutuo, indudablemente han contribuido a las actividades de desarrollo científico, consolidando el crecimiento de nuestra Universidad, lo que la posiciona hoy entre las más prestigiosas del país”.
Precisamente, eso los motivó a llegar a un nuevo acuerdo en este marco, aclarando que “las universidades del mundo entero intentan hacer sus aportes tratando de reducir el impacto sanitario, social y económico del COVID 19”.
En ese sentido, la Universidad decidió resolver lo siguiente: “Queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad, proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo. Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo, como la visión institucional de la Universidad”.
Así, el gobierno provincial dio por finalizado el conflicto, según remarcaron fuentes cercanas al gobernador Uñac, quienes aseguraron a El Destape que los acuerdos se llevaron a cabo a través del diálogo y la negociación, sin lugar a nuevos desacuerdos en este sentido.