El gobernador Martín Llaryora firmó un convenio de cooperación técnica para fomentar el ingreso de inversiones y así potenciar el desarrollo turístico en Córdoba. El mandatario valoró el acuerdo porque abrirá financiamiento internacional para mejorar la infraestructura. Además, defendió la suba de impuestos.
En su paso por Madrid, en el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025, Llaryora suscribió un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Córdoba.
Cómo potenciar el turismo en Córdoba
En el detalle del acuerdo se prevé la elaboración de un estudio estratégico que analice los activos turísticos que tiene Córdoba e identifique cuáles son los activos a desarrollar. “Es un convenio muy importante que nos posibilitará abrir más vías de financiamiento internacional para infraestructura y el posicionamiento de Córdoba con los nuevos perfiles turísticos”, añadió Llaryora.
El comunicado de la gobernación resalta que, con miras a 2030, uno de los objetivos es "la elaboración de un diagnóstico actualizado de la provincia como destino turístico; la consolidación del portafolio de productos turísticos innovadores que incluya turismo cultural, enoturismo, turismo religioso, ecoturismo, norte cordobés y turismo de salud bienestar, contemplando la adecuación para el turismo inclusivo". Asimismo, "se confeccionará un plan de Acción y Programa de Inversiones públicas y privadas".
De este modo, destacaron, "Córdoba busca transformar su modelo turístico hacia la sostenibilidad en una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial". Una de las propuestas que llevaron las autoridades es la elaboración del producto turístico del Camino de Brochero y al menos tres nuevos circuitos turísticos relacionados.
“Gobernar es generar trabajo, y si el turismo crece también aumentan las fuentes de empleo y las inversiones. Por eso es tan importante estar aquí, en uno de los eventos más importantes en el mundo de la industria turística”, puntualizó Llaryora.
Mediante el trabajo con la CAF, Córdoba tendrá una guía para avanzar con políticas públicas e inversiones para el sector y así obtener mayor competitividad como destino turístico.
Llaryora defendió la suba de impuestos
En paralelo a esta novedad, el viernes pasado Llaryora defendió el reciente aumento en los impuestos de rentas y del inmobiliario provincial que fue rechazado por parte de los contribuyentes. Desde Madrid , justificó la suba al asegurar que los ingresos provenientes de estos gravámenes son fundamentales para sostener los servicios públicos en la provincia, como la educación, la salud y la infraestructura.
El mandatario explicó que la actualización de los impuestos se realizó de acuerdo con los coeficientes previamente establecidos, lo que asegura la gradualidad en su aplicación. Aunque las quejas por parte de los ciudadanos no cesan, Llaryora destacó que los ajustes son necesarios para garantizar el funcionamiento de las áreas clave del gobierno provincial.