Tras varias horas de silencio absoluto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la medida adoptada por el Gobierno nacional de restituir un 1% de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires y aseguró que no fue consultado sobre la medida. Además, advirtió que la medida "es inconstitucional" y que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.
Junto al vicejefe, Diego Santilli, el gobernante de la Ciudad aseguró que "la decisión que tomo el Gobierno nacional es inconstitucional" y adelantó: "Vamos a ir a la Corte Suprema, a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos, hay muchas jurisprudencia que dicen que no se puede tomar una decisión así de forma unilateral".
El gobernante porteño estuvo acompañado por Felipe Miguel (Jefe de Gabinete), Fernán Quiros (Salud), Soledad Acuña (Educación), Martín Mura (Hacienda y Finanzas), María Migliore (Desarrollo Humano y Hábitat), Fernando Straface (Secretaría General y Relaciones Internacionales); junto a otros legisladores nacionales.
“Dejando de lado toda diferencia política, trabajé codo a codo con el Presidente y con el gobernador y siempre trasmití la convicción de que esa era la mejor manera de cuidar a los argentinos. Acompañé al gobierno en el proceso de renegociación de la deuda y ayer mismo frente a una situación difícil que se vivió con la Policía, expresé mi posición clarísima de apoyo a las instituciones y manifesté que no era la forma ni el lugar”, arrancó su descargo el jefe de Gobierno porteño.
En esa línea, afirmó: “Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos para terminar con esas antinomias que son parte de nuestra historia desde que existimos” y criticó el anuncio del presidente Alberto Fernández y aseguró: “Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo y es lo contrario de lo que necesita la Argentina”.
Arremetió que “se eligió deteriorar la convivencia política que se había logrado para solucionar un problema que obviamente preocupa a todos como la seguridad de la provincia y se eligió la división” y advirtió: “No vamos a sacar a la Argentina adelante con la división”.
Asimismo, manifestó que “fue una medida improvisada porque le saca fondos a la Ciudad de Buenos Aires de la coparticipación para destinar a la provincia de Buenos Aires” y remarcó que la intención de devolverle el 1% de coparticipación a la provincia bonaerense “se habló en marzo”, pero aclaró: “Ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo. Tuve 26 reuniones y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo”.
No obstante, Rodríguez Larreta expresó: “Nunca voy a profundizar la división y frente a decisiones arbitrarias que vivimos anoche, los argentinos estamos acostumbrados a responder con pelea, con más agresiones, redoblando la apuesta, ese camino no nos llevó a ningún lado”; y sostuvo que “no” va a contestar “con la misma moneda”.
“No voy a hacer de esto una disputa personal porque tengo la convicción de que el consenso es el único camino para sacar a la Argentina adelante, no voy a cambiar la convicción por decisiones como estas y mucho menos en un contexto que vivimos en pandemia”, sentenció.
Restitución del 1% a la provincia de Buenos Aires
El Gobierno nacional anunció la creación de un nuevo fondo fiscal que resolverá los problemas de la Provincia de Buenos Aires y que será a través de una redistribución en la coparticipación que reciben tanto la Ciudad de Buenos Aries como la Provincia.
En una conferencia de prensa junto Axel Kicillof y varios intendentes del Conurbano bonaerense y del interior de la Provincia, el presidente Alberto Fernández indicó que el fondo creado es un traspaso en la coparticipación de la Ciudad a la Provincia. En el anuncio explicó que Buenos Aires recuperará un punto de la coparticipación que el presidente Mauricio Macri le dio a la Ciudad de Buenos Aires apenas asumió.
El plan de la creación del fondo fiscal que redireccionará recursos a la policía y a varios municipios de la Provincia será a través del fortalecimiento financiero. Fernández recalcó que encontraron "un excedente" en la coparticipación que recibía la Ciudad que, justamente, ese distrito "no estaba utilizando" en el pago de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal cuando ocurrió el traspaso a manos de Capital. Incluso, el propio presidente recalcó que "nadie puede darse por sorprendido porque fue una discusión que se ha dado muchas veces".