La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a una audiencia conciliatoria por el tema de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. La audiencia será el jueves 22 de agosto a las 11.
Hace algunos meses, estalló la discusión entre el PRO y el Gobierno nacional por este tema. En diciembre de 2022, el máximo tribunal resolvió que se le debía devolver a la Ciudad de Buenos Aires un fondo coparticipable que Alberto Fernández había resuelto sacarle por considerar que no le correspondía.
MÁS INFO
En julio pasado, el ex presidente de la Nación y actual titular del PRO, Mauricio Macri, publicó un contundente mensaje en sus redes sociales para referirse al tema. "Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases", comenzó el tuit del ex presidente.
En la segunda parte del mensaje, Macri expresó: "Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones".
Por último, el actual presidente del PRO concluyó, apuntando directamente al Gobierno: "El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos".
En ese momento, también opinó sobre la coparticipación el diputado nacional Cristian Ritondo, titular del PRO en la provincia de Buenos Aires. "La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista", señaló Ritondo, y agregó: "El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día", continuó Ritondo y añadió: "Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal"