La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados dictaminó este martes cuatro proyectos para la actualización de la fórmula jubilatoria, tres de los cuales son de la oposición. Estos expresaron en el plenario la voluntad de emplazar la comisión de Presupuesto en el recinto, pese a las dilaciones del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA).
La comisión impulsó tres proyectos, uno de Unión por la Patria, otro de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal y otro del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Hay un cuarto expediente, que es de LLA y se limitó a respaldar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que actualizó la fórmula jubilatoria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La intención, tanto del peronismo, del radicalismo y la izquierda, es emplazar la comisión en el recinto, para evitar que el expediente pase por la comisión de Presupuesto. El titular de esta, el diputado de LLA José Luis Espert, es acusado de demorar el tratamiento.
"Hay que ir al recinto a emplazar la comisión de Presupuesto, porque no lo va a hacer. Así que el primer acuerdo después de los dictamenes de hoy, que van a expresar distintas respuestas a un problemas común, va a ser juntar una mayoría que permita dar cuórum y decirle a Espert 'no podés hacer lo que se te canta'", lanzó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.
El proyecto de Unión por la Patria recolectó 13 firmas, el de UCR- Hacemos juntó 7 y el del FIT solo 1. En el caso del proyecto de LLA, no contaba con ninguna rúbrica, pero se había ampliado el plazo hasta las 20 para que juntar los apoyos.
MÁS INFO
Qué proponen los proyectos
El proyecto de Unión por la Patria establece un piso mínimo que incluya los bonos otorgados por el Gobierno nacional, que Milei impulsó en simultaneo al comienzo a la comisión de Previsión. A esto se le suma un empalme del 30%.
Los aumentos de la propuesta peronista plantea la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, pero manteniendo la actualización por la fórmula trimestral del gobierno de Alberto Fernández. La diferencia entre ambas, acotaron, será abonada.
En cuanto a las cajas provinciales, se busca retomar el mecanismo de actualización mensuales, que fue derogado por el mega DNU 70/23. El proyecto incluye que estos aumentos incorporar a otras prestaciones.
MÁS INFO
Por el lado del radicalismo, el expediente propone una fórmula con una actualización en base al IPC, con la garantía de un haber mínimo en base a la Canasta Básica. El empalme rondará el 20,6%, acorde a la inflación del mes de enero de 2024.
En cuanto a las cajas previsionales, se estipula pagar las deudas existentes y las 87 sentencias firmes. Para esto se contemplaría la utilización del FGS.
Esto último es un punto de desacuerdo con el proyecto de Unión por la Patria. Por el contrario, hay posiciones encontrada sobre el desdoblamiento del pago de haberes. El peronismo pide un solo pago y el radicalismo exige que sea indivisible.
Más allá de los puntos de coincidencia, el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, se hizo presente en la comisión y se diferenció del oficialismo y el peronismo. "no venimos a hacer demagogia: ni nos prestamos al juego del Disneylandia que crea ahora el kirchnerismo después de haber podado los haberes jubilatorios, ni de la hipocresía de LLA".
"Le insistimos al Gobierno que sacara eso de la ley ómnibus. Intentamos persuadirlo, que constituya esta constitución, casi que lo acorralamnos a que saque un DNU, que es insuficiente, que va a ser judicializado, que es mejor que la nada y no vamos a desistir", lanzó, para luego afirmar que "pretendemos hacer esto con el que esté dispuesto a acompañarnos".
A su turno, el proyecto del FIT, que presentó el diputado nacional Nicolás Del Caño, establece un Haber Míniimo de $685.041 para los jubilados y pensionados en la proporción correspondiente, equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor Establecida por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2024.
También establece una movilidad automática en base al IPC del INDEC o el índice de Remuneración Imponible Promerio de los Trabajadores Estables (RIPTE), según resulte más favorable. Por último, el haber jubilatorio se establecerá sobre el 82% móvil en base al total del sueldo de un trabajador que ocupe el mismo puesto laboral ejercido.
MÁS INFO
A cargo del expediente del oficialismo, el diputado de LLA Julio Moreno Ovalle planteó que el Gobierno nacional está llevando a cabo un "ajuste" con "una política de shock". El proyecto, según explicó, respalda el DNU 274/24 firmado por Milei que modificó la fórmula jubilatoria, actualizandola por el IPC del INDEC.
"Si empezamos a hablar de mejorar a los nuestros jubilados, les demos las herramientas al Presidente para que traiga las inversiones que falten", remarcó.