Tras el anuncio del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de que el Gobierno de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), se hará cargo del servicio de grúas hasta que se regularice la situación de las empresas que actualmente tienen la licitación, legisladores y legisladoras de diferentes bloques políticos de la oposición porteña (Frente de Todos, la Izquierda, Consenso Federal y Libertad Avanza) conformaron el "Frente Anti-Grúas" y le solicitaron al Ejecutivo que se establezcan mecanismos de auditoría y seguimiento del servicio público.
En una nota dirigida a Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, el "Frente Anti Grúas" solicitó que se conforme la “Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (pendiente desde 2009 según lo establecido en los artículos 13°; 14° y 15° de la Ley 3060). Lo que se busca con dicho espacio es llevar adelante un control adecuado y garantizar la transparencia en el servicio de acarreo de vehículos que realizará la empresa AUSA.
Por su parte, en diálogo con LN+, el jefe de Gobierno porteño comunicó que la Ciudad tomará el control del servicio de acarreo de vehículos. “Veníamos estudiándolo. Yo tomé la decisión, incluso hablándolo con miembros de la coalición, de que, en el mientras tanto, mientras se lleva adelante la presentación de ofertas, el gobierno toma el servicio”, afirmó. Y añadió, con respecto a las licitaciones que se presentan desde 2013: "Fueron volteadas por la Justicia".
Cabe recordar que la administración de Larreta abrió el llamado a licitación a fines de julio pasado para renovar la concesión que permanece en manos de las dos empresas mencionadas previamente, con contrato desde 1990 -vencido hace 20 años y operando con prórrogas-. Según Miguel, en diciembre vencía el plazo otorgado por ley para poner en funciones al nuevo concesionario. Como no iban a llegar con los tiempos, evaluaron en una modalidad que permita "recorrer la etapa de transición".
Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad se hará cargo del acarreo de vehículos hasta que se regularice la situación
Representantes opositores solicitan que la Auditoría General de la Ciudad realice un informe exhaustivo sobre el trabajo que las empresas Dakota y BRD realizaron durante estos 31 años de concesión, incluyendo detalles de corte de servicio con inventario recibido por la Ciudad y estudio de costos.
La medida llevada a cabo por el gobierno porteño fue dispuesta por decreto y surge luego de la presión del arco opositor en la Ciudad que denunció, durante varias semanas, diferentes irregularidades detectadas. "La Ciudad ha decidido hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta tanto termine el proceso de licitación y el nuevo concesionario entre en funciones", explicó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
En este marco, desde el Frente de Todos convocaron a una conferencia de prensa para mañana a las 10.30 frente a la Legislatura Porteña. "La medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad surge de la fuerte presión opositora y de la indignación de la ciudadanía generada por el irrisorio cánon de $55.000 mensuales que abonaban las empresas DAKOTA y BRD, que operaban de manera irregular hace más de 20 años", expresaron desde el principal bloque opositor porteño.
Sesión especial en la Legislatura para suspender el contrato de las empresas
Las fuerzas opositoras de la Ciudad convocaron una sesión en la Legislatura para este jueves buscando suspender el contrato de las empresas que explotan el servicio. A partir de la convocatoria se pondrá en debate una serie de expedientes referidos al servicio actual.
Para lograr que la sesión se inicie, requieren un quórum de 31 legisladores (cifra que la oposición porteña no alcanzó porque cuenta con 28). Se especuló, en las últimas horas, que las tres bancas restantes podrían ser aportadas por diputados de la CC. Facundo Del Gaiso, titular del bloque, dejó en claro que tras el anuncio de Larreta "no tiene sentido realizar la sesión especial".
De todas formas, cabe destacar que la oposición consideró como "un logro" el anuncio del Gobierno de la Ciudad de tomar el control del servicio temporalmente. De todas formas, se mantiene el llamado a la sesión especial.