La canciller de Javier Milei, Diana Mondino, anunció que la Argentina firmará el lunes el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante un acto en la Cancillería más temprano.
Luego de rechazar el ingreso a los Brics (el bloque que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el flamante Gobierno sentó uno de los primeros movimientos en su política exterior y retoma un plan que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.
Macri había solicitado la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016, pero esa intención no tuvo lugar durante el mandato de Alberto Fernández, pese a que la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.
Qué es la OCDE
Según la definición protocolar, la OCDE es una organización internacional que "trabaja para construir mejores políticas para diseñar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos". A diferencia de otras organizaciones internacionales, la OCDE no es un organismo que otorgue créditos, ni fondos o recursos para financiar inversiones. Por el contrario, brinda "conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza".
Qué proyecta la OCDE para 2024
Según el último informe publicado a fines de noviembre, la economía global seguirá en un periodo de "bajo crecimiento" el año próximo debido a la alta inflación, el ajuste monetario de los principales bancos centrales y la falta de confianza. La OCDE señaló que el crecimiento “continuará modesto” en el corto plazo debido al impacto del ajuste monetario de los principales bancos centrales, la debilidad del intercambio y una menor confianza entre empresas y consumidores.
La entidad prevé un crecimiento del PBI global de 2,9% en 2023 (una décima menos que la anterior proyección), 2.7% en 2024 y 3% en 2025, con Asia representando la mayor parte de esa expansión: entre los países del G20, el crecimiento del año próximo estará liderado por India (+6,1%), Indonesia (+5,2%) y China (+4,7%), según las proyecciones.
En el caso de Estados Unidos, se estima un crecimiento de 2,4% en 2023, 1,5% en 2024 y 1,7% en 2025; mientras que, en la Eurozona, impactada aún por su exposición al shock energético, se calcula una expansión de 0,6% en 2023, 0,9% en 204 y 1,5% en 2025.