Allanaron al asesor que denunció a Milman por el atentado a CFK

El juez federal Julián Ercolini ordenó que se registre la casa de Jorge Abello, quien afirmó días antes del atentado a la vicepresidenta haber escuchado al diputado del PRO decir "cuando la maten yo voy a estar camino a la Costa".

30 de noviembre, 2023 | 16.50

El juez federal Julián Ercolini ordenó allanar el domicilio particular del asesor legislativo del Frente de Todos, Jorge Abello, quien denunció ante la Justicia que había escuchado al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, referirse al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de que ocurriera.

El magistrado ordenó que el operativo fuera realizado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la causa por presunto falso testimonio que Milman inició contra Abello. Fuentes judiciales confirmaron que el resultado del allanamiento, que tenía por objetivo secuestrar el teléfono celular del imputado y otros dispositivos electrónicos, dio negativo porque cuando la policía llegó el hombre no estaba en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.

Ercolini dispuso la medida a pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, en busca del secuestro de teléfonos celulares "que se encuentren presentes en el domicilio y/o que se encuentren en poder de Jorge Alberto Abello y que sean utilizados o hayan sido utilizados por el nombrado", informaron fuentes judiciales.

Abello se presentó en tribunales el año pasado, después del intento de asesinato de la Vicepresidenta. y declaró haber escuchado a Milman decir en el bar Casablanca, cercano al Congreso Nacional, la frase: "Cuando la maten yo voy a estar camino a la Costa"

El asesor legislativo declaró bajo juramento de verdad ante la jueza María Eugenia Capuchetti y sus dichos abrieron una línea de investigación que para la querella de la Vicepresidenta, apuntaría a Milman como supuesto autor intelectual. El diputado del PRO respondió con una denuncia por presunto falso testimonio contra Abello, que quedó a cargo del juez Ercolini.

El asesor dijo que dos días antes de que el detenido por el intento de homicidio Fernando Sabag Montiel gatillara sin éxito contra la Vicepresidenta, escuchó decir a Milman frente a dos asesoras esa frase, que el diputado negó haber pronunciado. Las dos por entonces asesoras declararon también y rechazaron haberlo escuchado decir algo al respecto.

En la actualidad se están realizando pericias a los celulares de Milman y se ordenó un análisis para determinar si los tres detenidos por el intento de magnicidio, Sabag Montiel, su exnovia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo se comunicaron alguna vez con él o su entorno.

Luego de que trascendiera la noticia del allanamiento, el abogado Marcos Aldazabal, que representa a la vicepresidenta en la causa del atentado, sostuvo que la medida le parece "de una gravedad casi sin antecedentes, a pesar de que antecedentes de gravedad no faltan en Comodoro Py"-

"Todo lo comprobable de lo que relató Abello se constató. Obviamente, no puede saberse si dijo 'cuando la maten', porque no hay audio. Pero hay varios indicios que hacen creíble a Abello", escribió Aldazabal en una serie de mensajes que publicó en su cuenta de la red social X (exTwitter).

En ese hilo de posteos, recordó que se comprobó que Milman estuvo en el bar Casablanca en el día y la hora que el testigo dijo, que estaba acompañado por personas con las características que había señalado y que después de ello se fue a la Costa.

"Un elemento clave para creerle a Abello es que el testigo aportó un mensaje que envió una hora después del atentado en el que contaba lo que había escuchado en Casablanca. Esto es determinante, porque da cuenta que lo que dijo Abello el 23/09 no fue armado: lo dijo ya el 01/09", recordó.

"Por el contrario, no hay un sólo elemento que atente contra la credibilidad de Abello. Milman no marcó ni una sola contradicción en el testimonio de Abello, se limitó a decir que su testimonio era 'falso', sin decir por qué", continuó el abogado.

"Un año después, Milman nunca fue allanado, le entregó a la justicia un celular trucho y organizó una reunión para borrar pruebas (según dijo una de sus asesoras). Nunca explicó su pedido de información sobre la custodia de CFK", avanzó en otro posteo.

Finalmente, escribió: "En vez, sin un sólo elemento, hoy allanan a Abello. Recordemos que acá se investiga un intento de atentado contra CFK. CFK es la víctima. ¿Y qué hacen los jueces? Pierden el celular del imputado el primer día y luego embarran toda la investigación. La frutilla del postre: cuando un testigo da información que puede poner en cuestión la teoría de los loquitos sueltos, lo allanan sin motivo aparente. Un lindo mensaje mafioso para disuadir a quien quiera aportar algo a la causa".

Con información de Télam