Crecen los robos en CABA y advierten por los celulares: cuál es la esquina más peligrosa

Los datos del Mapa del Delito, elaborado por el propio Gobierno porteño, dan cuenta de un aumento de los robos en un 15% en comparación con el 2022. Cuáles son las zonas más inseguras y por qué se debe tener cuidado con los autos, motos y los celulares.

11 de enero, 2025 | 18.23

Según los últimos datos oficiales de noviembre, los robos y hurtos en la Ciudad de Buenos Aires están en aumento, siendo el cruce de las avenidas Pueyrredón y Corrientes, en el barrio porteño de Once, una esquina donde se registró al menos un robo por día en 2023. En total, en ese año hubo 64.983 robos, lo que representó un 15% más que en 2022. Por otro lado, una ONG advirtió que el robo violento de celulares está en auge y alertó sobre distintas zonas de la Capital.

Teniendo en cuenta sólo los delitos denunciados en comisarías, el ranking de inseguridad del distrito comandado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, es encabezado por hurtos y robos una esquina clave del barrio de Once. Según el Mapa del Delito de 2023, una base datos elaborado por el propio Gobierno porteño en la que se almacenan y geolocalizan todos los hechos policiales denunciados, la zona con mayor robos fue la intersección de las avenidas Pueyrredón y Corrientes, con 426, lo que significa más que uno por día.

Las otras zonas que encabezan ese ranking de alta criminalidad son el Obelisco, con 380 robos y hurtos; Plaza de Mayo, con 219; la estación de Retiro, con 306; y la de Constitución, con 352. Una de las características en común entre todas estas zonas es que son de alto tránsito de vehículos y peatones, donde pese a la presencia o no de efectivos policiales, los delincuentes aprovechan descuidos para robar celulares, billeteras, mochilas o carteras, en medio del tumulto y la distracción cotidiana.

Según los datos oficiales, sumando los homicidios, robos y hurtos, en 2023, en la ciudad de Buenos Aires hubo 127.641 casos, lo que significa 350 hechos de inseguridad por día: 180 robos, 170 hurtos y un homicidio cada cuatro días.

Contando sólo los robos de 2023, en la ciudad de Buenos Aires se cometieron un total de 64.983, un 15% más que en 2022. Entre estos, hubo 9.253 con armas de fuego, cuchillos o elementos contundentes, mientras que el 7% del total de robos fueron realizados por motochorros, una de las modalidades que más alerta y pánico genera en los vecinos. También se notificó una suba del 15% de los hurtos, ya que en 2022 hubo 54.304en 2023 los registrados fueron 62.567 casos. En ese año también el robo de automotores tuvo un fuerte aumento del 20% en comparación con el 2022.

En cuanto a los hechos policiales con mayor violencia y homicidios en CABA, los casos se concentran en la franja sur del distrito. Los barrios de Retiro, San Nicolás, Constitución, La Boca y Barracas -que integran las comunas 1 y 4- tuvieron 42 homicidios y fueron los más violentos de 2023.

El robo de celulares, en constante auge

Según el Reporte sobre Delitos e Inseguridad elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires, en el 2024 hubo un promedio de 11.000 delitos de este tipo en toda la zona del AMBA, integrada por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Del estudio se desprenden causas que investiga la justicia nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en todo CABA.

En los primeros días de 2025, se registraron robos de teléfonos celulares en el barrio de Palermo, en la calle Fitz Roy y también en Cabildo y Juramento, en Belgrano. Lo mismo sucedió en avenida Santa Fe, también en Palermo, y en Corrientes a la altura de barrio de Almagro.

"Todos roban en moto, de dos en dos, y con suma violencia. En casi todos los casos atacan a las chicas que vienen hablando o tomándose fotos, por lo que resulta menester extremar los recaudos para evitar robos, lesiones o incluso la muerte", indicó el director de la ONG, Javier Miglino, al presentar el informe.