El presidente Alberto Fernández repudió por cadena nacional el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner y pidió terminar con los discursos de odio. "Hay que terminar con los discursos de odio", afirmó y cuestionó también a los medios de comunicación. Además, decretó que el viernes 2 de septiembre sea feriado nacional para que "en paz y armonía" el pueblo argentino se exprese en defensa a la vida, la democracia y en solidaridad con la dirigente.
"Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia", afirmó Alberto Fernández.
En una cadena nacional desde la Quinta de Olivos cruzó también a los medios de comunicación: "La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad". Y agregó: "Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia".
El Presidente confirmó que el responsable está detenido y pidió a la jueza que tiene la causa -María Eugenia Capuchetti- que asegure la vida del acusado además de que esclarezca las responsabilidades. Alberto confirmó que se usó un arma de fuego, que el arma contaba con cinco balas pero que todavía no están esclarecidas las razones por las cuales no se produjo el disparo pese a haber sido gatillada.
Cómo fue el intento de magnicidio contra Cristina
Una persona disparó con un arma de fuego contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las inmediaciones de Juncal y Uruguay. Así lo muestran varias imágenes tomadas por los canales de televisión que estaban registrando el momento en el que la vice llegaba del Senado y saludaba a los militantes que hace once días mantienen una vigilia en su casa.
Las imágenes muestran cómo una persona apuntó con un arma a menos de un metro de la cara de Cristina pero no salió ninguna bala. Como acto reflejo, Cristina se agachó y su custodia alejó a la persona que portaba el arma.
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a El Destape que la persona detenida se llama Fernando Sabak Montiel y tiene 35 años. Montiel también registra antecedentes de por portación de armas. La cartera de seguridad también confirmó que la persona detenida apuntó con un arma Bersa 380.