Crece la tensión con Venezuela: cruce público de insultos y advertencias con el Canciller

Los cruces entre la diplomacia argentina y las autoridades venezolanas continúan en medio de los intentos de negociaciones por la detención del gendarme Nahuel Gallo.

29 de diciembre, 2024 | 21.13

Las autoridades argentinas y venezolanas continúan con los cruces en medio de las negociaciones por la detención del gendarme Nahuel Gallo. “Demuestre su valentía”, le escribió el canciller argentino, Gerardo Werthein, al Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab. Tras ese comentario comenzó una tarde de idas y vueltas que volvió a incluir respuestas de ambos lados. 

Saab le respondió a Werthein  con un comunicado en el que lo llamó “corrupto” y lo catalogó como “vocero del inframundo argentino". Finalmente, el funcionario nacional volvió al cruce a través de un tuit en el que exige: "La inmediata liberación de Nahuel Gallo.  El acceso consular inmediato y sin restricciones, conforme a la Convención de Viena.  La provisión de una prueba de vida que certifique su integridad física y las garantías de asistencia legal y contacto con su familia".

Esta última advertencia apareció en redes sociales después de un largo cruce entre ambos. Al respecto, Werthein agregó: ""Le recuerdo que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Los responsables de estas violaciones enfrentan el escrutinio de la justicia internacional, que actúa más allá de las fronteras y las narrativas que usted intente construir".

Los primeros cruces

"Que un nacido en 'cuna de oro' y representante en materia exterior de un gobierno que es el hazmerreír mundial por su sumisión a los EEUU e Israel, por su incoherencia diplomática, su fanfarronería barata, sus pretensiones psicóticas fuera de toda realidad: pretenda darme lecciones sobre justicia y derechos humanos, me causa compasión y pena ajena", dice en sus primeras líneas el comunicado titulado "Respuesta al Sr. Gerardo Werthein vocero del inframundo argentino".

Antes del intercambio de misivas a través de las redes sociales, Venezuela anunció el procesamiento de Gallo, detenido desde el 8 de diciembre en la frontera entre Colombia y Venezuela. Según informaron a través de un comunicado, está siendo investigado por su supuesta vinculación “a un grupo de personas” que intentaron desde el territorio venezolano “y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.

En ese mismo comunicado, deslizaron también vínculos de las autoridades argentinas al considerar que las declaraciones y acciones del Gobierno argentino, como de la Justicia -que exigió información sobre su paradero- “dejan en clara la complicidad de la nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones”, para más tarde también incluirlos en la investigación por señalarlos como “personas de interés”.

“Sus declaraciones sobre ‘personas de interés’ no son más que un intento burdo de desviar la atención de los abusos que usted ha cometido durante su gestión. Su historial está plagado de desapariciones, secuestros ilegítimos, detenciones arbitrarias, imputaciones falsas y otras prácticas que no solo violan los derechos humanos, sino que constituyen graves atropellos contra la dignidad de las personas”, respondió inmediatamente Werthein, que también intimó a Saab a que fuera “valiente” y libere al gendarme detenido.

La respuesta de Saab llegó este domingo: afirmó que “durante 47 años” trabajó en favor de “los derechos humanos de los sectores perseguidos y vulnerables” de su país.

“No tengo nada que discutir con un afamado corrupto como usted (de un miserable prontuario) en ningún escenario. (…) La historia pondrá a cada quien, en su sitio, pero ya usted y sus secuaces entraron, por la puerta trasera, en el basural del inframundo”, dijo. A su juicio, el canciller “seguramente no enfrentará a la ley próximamente porque la Justicia argentina está cooptada por el macrismo que hoy, circunstancialmente, está de su lado, pero eso no será para siempre”.

“Llegado el momento, el pueblo argentino buscará justicia ante todos los atropellos y desmanes”, cerró el comunicado.

El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, le respondió a Werthein.

Venezuela procesó al gendarme detenido y el Gobierno argentino rechazó los cargos

El Gobierno nacional reiteró el pedido de liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo y rechazó los cargos por “acciones terroristas” imputados por el Ministerio Público Fiscal venezolano. Según dieron a conocer, tuvo vinculación con un grupo de personas que intentaron “una serie de acciones desestabilizadoras” en el país sudamericano. "No es un terrorista, es un ciudadano argentino, que fue a Venezuela como papá", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrichen conferencia de prensa junto al canciller, Gerardo Werthein.

Las autoridades de ambos países volvieron a cruzarse este viernes luego de la conferencia de prensa que dio el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en el que dio a conocer el procesamiento de Gallo, detenido el 8 de diciembre pasado en el Puente Paula Santander que une las ciudades de Cúcuta y Táchira, de Colombia y Venezuela. “Ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, dice el comunicado difundido esta mañana.

Según aclararon allí, el gendarme se encuentra sometido a una investigación por su supuesta vinculación “a un grupo de personas” que intentaron desde el territorio venezolano “y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”. Además, las autoridades venezolanas consideraron que las declaraciones y acciones del Gobierno argentino, como de la Justicia -que exigió información sobre su paradero- “dejan en clara la complicidad de la nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones”, denunciaron.