El juez federal Julián Ercolini autorizó a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudita y Qatar desde el 20 al 27 de mayo. El magistrado de Comodoro Py demoró apenas 24 horas en librar el permiso. El expresidente realizó el pedido este martes antes de volar a los Estados Unidos. Macri está procesado en la causa del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan y tiene una orden de prohibición de salida del país.
“En virtud de lo solicitado por Mauricio Macri, habré de autorizar al nombrado a viajar al Reino de Arabia Saudita y al Estado de Qatar, desde el día 20 hasta el día 27 de mayo del corriente año -ambos inclusive”, escribió Ercolini. El exmandatario está obligado a solicitar autorización a la Justicia en el marco de la causa del espionaje a los familiares de la tripulación del submarino hundido por la prohibición de viajar al exterior que le dictara el juez federal Martín Bava cuando tuvo el caso en sus manos en la Justicia de Dolores.
En esa línea, Ercolini escribió: “No obstante lo expuesto, se le habrán de fijar las mismas obligaciones que en las autorizaciones de salida del país anteriormente concedidas en la presente incidencia, a saber: informar su regreso al país dentro de las 48 horas de su arribo y de retornar al mismo en caso de que el proceso lo requiera de manera anticipada”.
MÁS INFO
Se trata de meras formalidades. En su resolución que notificó este miércoles a las partes, el juez explicó que “el permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole”. Y recordó que “en el marco de la autorización concedida con fecha 25 de febrero de 2022 al mismo solicitante, dejé aclarado que ‘mientras no se vea modificada su situación frente al proceso y las solicitudes resulten atendibles, se procederá, eventualmente, en sentido favorable’”. Es decir, la prohibición de salida del país que se le dictó a Macri no tiene ningún peso.
De hecho, el expresidente recibió la nueva notificación estando en el exterior. Recientemente, Ercolini lo habilitó a viajar a Estados Unidos del 10 de mayo al 15 de este mismo mes. Y a mediados de marzo pasado, el magistrado con asiento en Comodoro Py le había permitido viajar a España, Italia, Qatar y EE.UU. En Italia, por ejemplo, Macri fue a jugar el mundial de Bridge. Lo que evidencia que las autorizaciones a viajar no son por cuestiones urgentes.
“La burla no es delito pero la evidente falta de imparcialidad del juez Ercolini es explícita sumado a la evidente falta de igualdad de trato ante la ley”, señaló la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria en el caso ARA San Juan.
Estas autorizaciones se dan mientras en Comodoro Py los jueces nombrados por Mauricio Macri se preparan para salvar al expresidente del único procesamiento que le fue dictado en los tribunales federales de Dolores. El 2 de mayo, el fiscal general ante la Cámara porteña, José Luis Agüero Iturbe, le pidió a los camaristas porteños que anulen el procesamiento que pesa sobre Macri en la causa del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino hundido. Si esto se concreta también caerá la prohibición de salida del país.
MÁS INFO
Los magistrados de la Cámara Federal porteña que deben resolver el procesamiento del expresidente son Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Los tres fueron designados por Macri. Los primeros dos, a dedo. El tercero fue denunciado penalmente por visitar al entonces mandatario en la Quinta de Olivos, tal como reveló este medio.
Se trata del procesamiento que dictó en diciembre del año pasado el juez Martín Bava, quien subroga el jugado federal de Dolores. El magistrado decretó la prohibición de salida del país de Macri como medida preventiva. ¿Por qué lo procesó? Porque acreditó “que, por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, el imputado Mauricio Macri, desde su rol de Presidente de la República Argentina, posibilitó la realización de las tareas ilegales, generó las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenó parte de ese producido y utilizó esa información de inteligencia ilegal (…)” que se realizó sobre los familiares de la tripulación del ARA San Juan.
De acuerdo al magistrado, las tareas ilegales de inteligencia y los informes que realizó la AFI con ese material “fueron producidas para el conocimiento del imputado”, es decir, Macri. “Las mismas tenían por objeto informar los movimientos que llevaron adelante las víctimas en el marco de los reclamos que realizaban contra su gestión de gobierno como consecuencia del hundimiento del submarino”, añadió Bava.
Luego, el caso pasó a Comodoro Py por un conflicto de competencia. La causa quedó en manos de Julián Ercolini, uno de los jueces del Lawfare. Desde entonces, Macri solicita de manera constante permiso para viajar al exterior y el magistrado se lo concede.