A una semana de iniciar las sesiones ordinarias legislativas, las internas entre la oposición y el gobierno de Córdoba por los juegos de azar se profundizaron. Mientras el gobernador Martín Llaryora avanza con una nueva licitación para el manejo de casinos, cinco bloques respondieron con un llamado a una "consulta popular". La propuesta aún debe sortear el filtro legislativo, donde el oficialismo tiene leve ventaja con las fuerzas aliadas.
El mandatario cordobés busca un acuerdo por la regulación de los juegos de azar (entre ellos, juegos de paño -póker, blackjack-, slots -tragamonedas- y apuestas online) como una herramienta para generar ingresos y dinamizar sectores económicos asociados, como el turismo y el entretenimiento. Se trata de un pedido de licitación de 7 casinos hacia el sector privado y la concesión de los slots por parte de la Lotería de Córdoba.
Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba), Alejandra Ferrero (interbloque Juntos por el Cambio), Walter Nostrala (Frente Cívico), Matías Gvozdenovich (Unión Cívica Radical) y Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro) exigieron el debate ciudadano, bajo el argumento de que la proliferación de apuestas y el avance de la ludopatía son preocupaciones crecientes en la sociedad cordobesa.
La pregunta que quieren plantar es: “¿Está usted de acuerdo con la privatización de los casinos existentes, la creación de nuevos casinos y la instalación de nuevos salones con máquinas tragamonedas?”.
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En el núcleo del conflicto, la consulta popular aparece como un terreno donde ambas posturas podrían medir fuerzas. Por lo pronto, la oposición busca instalar el debate en la agenda pública: será este 1 de febrero, en Deán Funes, localidad ubicada en el norte provincial.
“La ludopatía no se soluciona con licitaciones ni más tragamonedas; se enfrenta con políticas responsables y una visión de largo plazo”, aseguró Hernández Maqueda.
Córdoba: un estudio de la UNC reveló que el 40% de los alumnos participó en apuestas online
En noviembre de 2024, un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) evidenció esta problemática: cuatro de cada diez alumnos de la universidad participaron de algún juego.
La investigación fue hecha por la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la UNC durante octubre pasado y tuvo una muestra de 496 jóvenes de entre 18 y 21 años. “La definición de juego patológico se da a partir de indicadores de los cuales nosotros tomamos dos. La presencia de cuatro más de estos indicadores nos está hablando de que estemos en la probabilidad de que un jugador presente una serie de problemas”, indicó el director de la investigación, Raúl Gómez.
Sorpresivamente, la principal actividad de apuestas no son las deportivas (ocupan el segundo lugar), ya que ese lugar es ocupado por los casinos online. Luego, vienen los juegos como la lotería y los casinos. Gómez enumeró los problemas que pueden representar la adicción al juego. "El primero es la pérdida de control en relación con el juego. El segundo es la prominencia de problemas, esa actividad ocupa gran parte de su vida y deteriora sus vínculos. Y el tercero es la persistencia en la actividad a pesar de los problemas que trae”, indicó.
Los resultados obtenidos por la UNC son alarmantes: del 40% de la población estudiantil que participó de apuestas en línea, el 16% tuvo problemas personales o sociales por ellas, mientras que el 22% presentó síntomas de riesgo que podrían terminar en complicaciones.