Fuerte teoría sobre Carlos Gardel y Julio Sosa: “Inventa”

Un docente e investigador de la historia del género planteó una hipótesis que une a Gardel con Julio Sosa. Qué sostuvo el experto.

23 de enero, 2025 | 19.49

Las vidas de los famosos cantores Carlos Gardel y Julio Sosa están marcadas por el gran éxito que consiguieron con su voz en el tango, pero también por su temprana muerte en la cúspide de su carrera artística. Sin embargo, un investigador del 2x4 planteó una teoría sobre el Zorzal Criollo y el Varón del Tango que los une profundamente, aunque nunca se conocieron en persona.

Milton Santana es un historiador de tango oriundo de Tacuarembó, Uruguay, que escribió un libro sobre Carlos Gardel y otro sobre Julio Sosa, dos íconos del género musical nacido en ambas orillas del Río de la Plata. Durante un seminario sobre en la Junta Departamental de Canelones, el docente resumió el impacto de ambos cantores con una frase contundente: “Carlos Gardel inventa el tango canción y Julio Sosa lo resucita”.

En el marco del evento académico denominado “Tango uruguayo: Patrimonio de la Humanidad”, Santana trató sobre varias aristas de ese género musical y la cultura que lo rodea. Allí, Santana afirmó que la versión de que el Morocho del Abasto era francés es “una farsa” y se arriesgó al considerar que Julio Sosa, nacido en Las Piedras en 1926, tiene el mismo valor que el artista que falleció trágicamente en Colombia en 1935.

Julio Sosa, la resucitación del tango de Carlos Gardel y la frase de Aníbal Troilo

En una entrevista con un medio local, Santana fue consultado sobre ambas leyendas del tango y planteó: “Siempre existe la comparación Gardel o Sosa. Yo siempre digo que es Gardel y Sosa, porque Gardel inventa el tango canción, no el tango cantado, sino el tango con argumento, como lo conocemos nosotros”

Sin embargo, el especialista completó: “Y cuando el tango canción se moría, Julio Sosa lo resucita. Creo que tienen tanto valor uno como el otro”. “Es más, cuando Julio Sosa murió, Aníbal Troilo dijo en su velatorio: ‘Gracias a Sosa, en estos últimos años comimos todos’”, rememoró sobre Pichuco.

Luego, sobre el mencionado seminario, también remarcó: “Como país tenemos el honor de que el tango sea considerado desde el año 2009 como Patrimonio de la Humanidad, pero no alcanza con tener la distinción sino que después hay que hacer cosas. Esta actividad forma parte de esos eventos que hay que realizar, o que se deberían realizar más a menudo, para que el tango se mantenga”.

Los libros escritos por Milton Santana sobre Carlos Gardel y Julio Sosa, dos de los más importantes referentes del tango.

Además, ante Hoy Canelones, el investigador repasó: “Tratamos el origen del tango, que es fantástico, porque tiene una mezcla de culturas y fusión de ritmos que son nuestras propias raíces. Estamos hablando de la inmigración, de los guachos, los marineros que llegaban a nuestro país y de aquellos negros que ya habían sido liberados y también aportaron sus ritmos”.

Dentro del evento, presentó los dos libros de su autoría: ‘Carlos Gardel. El más uruguayo de todos’ y ‘Julio Sosa. Pa’ que sepan cómo soy’. Respecto al primer trabajo editorial explicó: “Nos llevó cuatro años, con investigaciones y nuevos aportes. Los primeros capítulos están destinados desterrar definitivamente la farsa del Gardel francés. Con nuevas evidencias, confirmamos lo que ya sabemos de Gardel”.

Y sobre el ejemplar de Julio Sosa reveló: “También tiene elementos interesantes y novedosos. En los corrillos se sabía que de pronto la paternidad de Julio Sosa estaba en duda, podía ser Luciano Sosa quien lo inscribió, pero se hablaba de que el padre biológico era otro. Marcos Carámbula nos confirma y nos autoriza a que publiquemos en el libro que el verdadero padre biológico de Julio Sosa es un integrante de la familia Carámbula. No cuento más, así la gente puede comprar el libro”.