Alejo Ramos Padilla se convirtió en el titular del Juzgado Federal n°1 de La Plata con competencia electoral este mediodía luego de haber jurado en los tribunales federales de La Plata. En un corto acto y respetando los protocolos, Ramos Padilla juró en la sala de audiencia ante el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín. El acta de jura la firmaron las autoridades de la Cámara y también su padre Juan Ramos Padilla, se esposa, su hija e hijo.
Entre los presentes estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, y Laureano Durán, el hombre que había sido elegido por Mauricio Macri para asumir en el Juzgado pero su pliego nunca se trató en el Senado Nacional. Además estuvieron los ex combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM).
En diálogo con El Destape, el ministro Julio Alak, afirmó que la designación fue producto de una “brillante decisión de la Cámara de Senadores y del Consejo de la Magistratura porque el estado nacional tendrá un excelente juez que tiene un claro compromiso con las convenciones internacionales, con la Constitución Nacional y tiene además un enorme prestigio nacional”.
El titular de Justicia y Derechos Humanos provincial estuvo en representación del gobernador Axel Kicillof quien le envió sus felicitaciones: “Axel me pidió especialmente que le transmita su saludo, él no pudo venir porque estuvimos entregando escrituras en Morón, pero quería que le enviara sus felicitaciones”, confesó Alak.
En tanto, su padre y juez, Juan Ramos Padilla, le confesó a El Destape la emoción por el nombramiento y la responsabilidad que ello implica: “Me falta un babero”, dijo entre risas, y ratificó que “Alejo será un muy buen juez electoral, es un hombre valiente y un tipo muy parcial”.
Respecto de uno de los últimos planteos de Alejo Ramos Padilla a cargo del juzgado Federal de Dolores, en el que solicitó que “un único tribunal unifique todas las causas de espionaje político que llevó adelante el macrismo”, Juan Ramos Padilla señaló que “hay una asociación ilícita entre Arribas y Majdalani, entonces es necesario una megacausa, y el que unifique todo podrá seguir investigando”.
Además señaló que “hay muchos jueces que estuvieron en el lawafare, no solamente Stornelli, sino camaristas, hay mucho que limpiar, mucha suciedad en el poder judicial para limpiar. Las causas juntas pueden ser muy importantes para mejorar la justicia, un segundo ‘Nunca Más’”.
Nombramiento
Luego de haberse aprobado su pliego en el Senado de la Nación, el 9 de febrero, a través del Decreto 81/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia oficializó el nombramiento de Ramos Padilla como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata.
MÁS INFO
En el orden de mérito, el magistrado había quedado en primer lugar luego de haber obtenido 183,5 puntos frente a los 157,75 de Jorge Eduardo Di Lorenzo y los 148 de Laureano Durán, quien ocupó interinamente dicho cargo y fue el hombre por el que el macrismo apostó en su momento.