El dato que desmonta la campaña macrista del "Congreso cerrado" en plena pandemia

En 29 días, el Congreso tuvo 27 reuniones informativas con la presencia de 26 funcionarios. Las visitas durante la cuarentena superaron las realizadas en todo 2019, sin coronavirus.

11 de mayo, 2020 | 21.41

Desde que comenzó el aislamiento social, hubo 29 días hábiles y hubo 27 reuniones informativas con presencia de altos funcionarios del Gobierno en el Congreso de la Nación. Un dato que contrasta con el argumento de quienes, falsamente, quisieron hacer creer que el Palacio Legislativo está cerrado. No sólo hubo debates en las comisiones sino que esta semana debutarán las sesiones remotas en contexto de pandemia.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios reveló que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, un total de 26 funcionarios nacionales (incluyendo al propio Presidente, 15 ministros, 7 secretarios y 3 titulares de otros organismos públicos) que participaron, mediante videoconferencia, de reuniones realizadas con integrantes del Congreso Nacional. Datos abrumadores frente a la sola asistencia de tres ministros durante todo el 2019.

Mientras tanto, el próximo 13 de mayo el Senado tendrá su primera sesión remota para debatir los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Presidente durante el contexto de la pandemia, bajo un sistema novedoso que consensuaron oposición y oficialismo. Según informó el sitio especializado El Parlamentario, con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el recinto y la participación de 70 senadores, la Cámara alta realizó este lunes sus últimas pruebas antes de la sesión remota del miércoles.

Diputados, en tanto, realizó una prueba del sistema virtual el miércoles y ante problemas en el uso de la plataforma y algunos inconvenientes a solucionar, también podrían concretar su primer debate remoto esta semana.

Por las comisiones pasaron 15 ministros entre los que se encuentran Nicolás Trotta, ministro de Educación; Ginés González García, de Salud; Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Mario Meoni, de Transporte; Sabina Frederic, de Seguridad; Agustín Rossi, de Defensa; Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, géneros y diversidad; Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Claudio Moroni, de Trabajo y Previsión Social; Luis Basterra, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Roberto Salvarezza, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Martín Guzmán, de Economía junto al presidente Alberto Fernández; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Matías Lammens, de Turismo y Deportes.

Además, siete secretarios nacionales también expusieron ante los legisladores, entre ellos Fernando “Chino” Navarro, de Relaciones Parlamentarias; Ariel Schale, de Industria; Guillermo Merediz, de Pymes; Francisco Meritello, de Medios y Comunicación Pública; Micaela Sánchez Malcom, de Innovación Pública; Paula Español, de Comercio Interior; Gabriel Lerner, de Niñez, Adolescencia y Familia.

Finalmente, los tres funcionarios de organismos nacionales que expusieron en el Congreso fueron Claudio Ambrosini, del Ente Nacional de Comunicaciones; Mario Cafiero, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; y Claudio Espósito, de la Agencia Nacional de Discapacidad.