La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden, fue postergada debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano, informaron este viernes fuentes oficiales. Estaba prevista para el martes 26 de julio, en Washington, y aún no está decidido para cuándo se reprogramará el encuentro.
En la jornada del martes, la Casa Blanca informó que Biden, de 79 años, dio positivo de COVID- 19 tras presentar "síntomas muy leves". Por ello, se aisló en la Casa Blanca hasta dar negativo. En Estados Unidos, las personas contagiadas deben aislarse por cinco días y, si están asintomáticas o sus síntomas están desapareciendo (sin tener fiebre por 24 horas), deben continuar después usando mascarilla por otros cinco días más cuando estén cerca de otras personas para minimizar el riesgo de infectarlas.
En tanto, según informó la agencia Télam, "no se cancelaron las reuniones preparatorias ni las avanzadas de ceremonial y seguridad" para la realización de la bilateral e informaron que ambas partes están acordando una nueva fecha "a la brevedad".
Fuentes diplomáticas argentinas contaron que, a pesar de la suspensión, este viernes mismo continuaban los preparativos de ceremonial y seguridad convocados por la Casa Blanca para realizar un reconocimiento del lugar de la reunión, un trámite habitual, lo que indicaría que la bilateral se realizará en un plazo breve.
La salud de Biden
Biden tiene su esquema de vacunas completo. Recibió las dos dosis de refuerzos. Su segunda vacuna de refuerzo se la dio el 3 de marzo. Según informaron medios de EEUU, la Casa Blanca se apegó al protocolo: estará en aislamiento hasta que dé negativo. “Sus síntomas mejoraron”, afirmó su médico, Kevin O’Connor, en un comunicado oficial.
Presentó poca fiebre (37,4 grados) en la noche del jueves pero seguía cansado, con goteo nasal y tos ocasional, detalló el facultativo. Agregó, además, que Biden, quien permanecía trabajando aislado en la Casa Blanca, estaba tomando paxlovid, una pastilla anticovid de Pfizer, y “soporta bien el tratamiento”.
Asimismo, tomaba paracetamol y, si era necesario, utilizaba un inhalador que difunde un medicamento broncodilatador, según la agencia de noticias AFP. El jefe de la Casa Blanca tiene la pauta completa de vacunación contra el covid-19, incluidas dos dosis de refuerzo.
Con información de Télam.