El presidente, Alberto Fernández, afirmó este lunes que es necesario "ajustar algunos números de las cuentas públicas" durante un acto que brindó en el Museo del Bicentenario sobre la inauguración y el lanzamiento del plan federal de obras públicas Argentina Grande.
Fernández afirmó que para que Argentina sea "realmente un país federal" es necesario que el Gobierno "trabaje todos los días denodadamente sin bajar los brazos" y que "mientras tanto la obra pública va a ser el motor de la economía".
En ese contexto, el Presidente agregó: "Sé que estamos en momentos complejos. Sé que tenemos que ajustar algunos números de las cuentas públicas, pero eso no se va a hacer a costa ni de la obra pública ni de la vivienda, porque los argentinos las necesitan".
Así, envió una nueva señal a favor de reducir el déficit fiscal, tal como había dicho durante su discurso del 9 de Julio en Tucumán. "Que los mercados entiendan que Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo la ministra: a controlar el gasto público, seguir en el camino de controlar del déficit fiscal, paulatinamente, para que no se convierta en un ajuste que dañe a la gente", afirmó en aquella ocasión.
El Presidente mantuvo además la línea discursiva de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien en sus apariciones públicas remarcó fuertemente la necesidad de lograr un "equilibrio" fiscal y ratificó las metas del acuerdo con el FMI.
MÁS INFO
La importación de energía
Fernández también se refirió al costo de las importaciones, luego de las mayores restricciones establecidas por el Banco Central hace algunas semanas, y volvió a atribuir su suba a la guerra en Ucrania. "El mayor costo de las importaciones es en energía, como gasoil y GNL. He alertado muchas veces, en Europa, en el G7 o en la Cumbre de las Américas, que el mundo vive una guerra que conmocionó a todos. Ayer Batakis me mostraba la tapa del diario El País de España, que mostraba las restricciones que Europa está viviendo", señaló al respecto.
En ese sentido, destacó la importancia del gasoducto Néstor Kirchner, que, según dijo, permitirá "la autonomía energética que necesitamos" para "dejar de importar gas". "No nos dimos cuenta, pero con el Plan GasAr que lanzamos en 2020 hemos logrado un récord en producción de gas, que nos permitió ahorrar 6.000 millones de dólares en gas que antes importábamos", precisó, y agregó que Argentina no es solo "un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dolar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza".
Alberto acusó a Juntos por el Cambio de sembrar depresión
En otro tramo de su mensaje, el Presidente sostuvo que "los mismos que nos causaron la depresión", por la situación del país y la irrupción de la pandemia, "vienen a contarnos lo deprimidos que estamos", y agregó que "otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanente", refiriéndose, sin nombrarlos, a los opositores de Juntos por el Cambio.
"En ese Estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos lo mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su tuerta a la otra mitad", expuso en Casa de Gobierno.
El lanzamiento de la obra pública
En el acto, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández anunció, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, siete obras de las 120 estratégicas de "Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación" que ya tiene 5.000 obras en ejecución.
Estas primeras obras que se ponen en marcha se desarrollan en siete provincias del país por una inversión total de $71.282 millones. Como parte del plan "Argentina Grande", el Ministerio de Obras Públicas definió 120 obras estructurales y de gran escala que están "transformando el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina", y que representan una inversión total de $837 mil millones. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado, informó Presidencia.
También participaron del acto los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.