El Presidente Alberto Fernández participó este jueves, mediante un mensaje grabado desde la Casa Rosada, de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo que se desarrolla desde el 5 hasta el 10 de noviembre en Shanghái, y a la que fue invitado especialmente por su par de la República Popular China, Xi Jinping.
“Debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás”, afirmó Alberto Fernández durante su exposición. “Para ello, será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva 'ganar-ganar' como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral”, agregó.
En esta línea, sobre las relaciones con China, observó: “Nos une una visión común como países en desarrollo y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el año 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas”.
El mensaje del presidente, que fue transmitido inmediatamente después del discurso de Xi Jinping, puso el foco, además, en la participación de empresas tecnológicas argentinas en el mercado chino, cuyo “enorme potencial” se debe a la “amplia complementariedad de las economías” de ambos países. “Muchas pequeñas y medianas empresas argentinas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aún más sus productos y llegar a nuevos consumidores, y otras han realizado sus primeras exportaciones a ese mercado”, celebró. “China posee un papel destacado y no sólo ha permitido acercar una mayor oferta de bienes y servicios a todos los rincones del globo, sino que también ha posibilitado la participación de numerosas y diversas empresas”, agregó.
Más adelante, destacó la importancia de “fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, generando una mayor participación de las provincias y de sus empresas”. "La República Popular China ha sido un gran aliado para promover esta sinergia federal”, reconoció. “La Argentina y China ya se encuentran cooperando, y estoy seguro de que el futuro sólo traerá una mayor unión y beneficio mutuo para avanzar en la concreción nuestros objetivos compartidos”, concluyó.
Cabe señalar que, este año, la Argentina tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas en ferias e iniciativas comerciales con China, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología que asistieron a esta edición de la CIIE, así como también las que participaron en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), realizada en septiembre, donde se ofrecieron servicios innovadores en tecnología aeroespacial, energética, turismo, deporte, industrias creativas y culturales.
Por su parte, Xi Jinping anunció que desarrollará el “comercio electrónico de la Ruta de la Seda” y que revisará y ampliará el catálogo de industrias que alientan la inversión extranjera, canalizará más flujos de capitales foráneos en áreas como la manufactura avanzada, servicios modernos, tecnologías nuevas y de alto nivel, así como en la conservación de energía y protección del medio ambiente.
Asimismo, el mandatario destacó que China apoya la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 para los países en desarrollo. “Esta pandemia nos recuerda que formamos una comunidad de futuro compartido, nadie se salva solo frente a las graves crisis, y que la solidaridad y cooperación es la única opción ineludible”, dijo el mandatario.
En el marco de la CIIE, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participará este viernes del panel central del IV Foro Económico Internacional de Hongqiao "Cooperación para el desarrollo: comercio agrícola mundial y revitalización rural", junto a los viceministros de Agricultura, Ma Youxiang, y de Comercio, Ren Hongbin, y los presidentes de la China Agricultural University, Sun Qixin, y de la COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), Luan Richeng. Asimismo, en el stand argentino se realizará, entre muchas actividades, la “Argentina Malbec Night”, el sábado 6 de noviembre.
“En Argentina, el sector de servicios basados en el conocimiento, biotecnología, agrotecnología, son pilares del crecimiento nacional y una parte cada vez más importante del comercio mundial y apostamos a ello para impulsar y profundizar nuestra relación bilateral con China”, manifestó Vaca Narvaja. Y agregó: “Los invito a visitar nuestro stand presencial de empresas, así como nuestro stand institucional virtual y así poder conocer las oportunidades que existen para que ambos países generemos más y mejores alianzas comerciales, proyectos conjuntos y múltiples iniciativas mutuamente beneficiosas”.
Este año, la Argentina tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas en ferias e iniciativas comerciales con China, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología que asistieron a esta edición de la CIIE, así como también las que participaron en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), realizada en septiembre, donde se ofrecieron servicios innovadores en tecnología aeroespacial, energética, turismo, deporte, industrias creativas y culturales.
Durante esta edición de la CIIE, participarán de manera virtual y presencial cerca de 3 mil empresas de 127 países, de las cuales 30 serán de origen argentino. El objetivo de las mismas será fortalecer las exportaciones nacionales al país asiático con el foco en los sectores energético, de agroindustria, carnes, economía del conocimiento e industrias culturales.
Desde hace más de una década, China es el segundo socio comercial de la Argentina, e incluso el primero durante algunos meses de 2019 y 2020. En tanto, la CIIE es organizada por el Ministerio de Comercio de ese país (MOFCOM), y su objetivo principal es brindar la posibilidad de llegar al mercado chino a más de 1.3 mil millones de consumidores de todo el mundo.