El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, en medio del conflicto de trabajadores aeronáuticos. "Denunciamos a Pablo Biró por extorsión y amenazas", anunció este miércoles en un comunicado la cartera que comanda Patricia Bullrich.
Desde que asumió en diciembre, el Gobierno nacional anunció periódicamente nuevas desregulaciones en el sector aeronáutico. Por más que Aerolíneas Argentinas quedó afuera de las empresas privatizables en la ley bases, hace semanas el conflicto con los trabajadores se profundizó, entre amenazas de nuevos intentos de privatizar la aerolínea de bandera con una ley en el Congreso; Biró, uno de los gremialistas de más renombre, es uno de los principales apuntados para justificar el avance contra Aerolíneas.
"A través del letrado del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Pablo Biró, secretario general de APLA, por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas", comenzó el comunicado del Ministerio de Seguridad, y siguió: "Esta decisión se toma a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'. Dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros".
El comunicado continuó: "El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legitimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal. Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública".
El Gobierno consideró que, con esta denuncia, está buscando "preservar la estabilidad de un servicio critico y proteger los derechos de los ciudadanos". Y remarcó: "Cualquier medida que afecte a servicios públicos esenciales, sin agotar vías de diálogo previas, podría considerarse una 'huelga salvaje', quedando fuera del amparo constitucional".
Por último, el Ministerio de Seguridad concluyó: "Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y la seguridad pública, instando a la Justicia a tomar las acciones correspondientes ante la gravedad de las amenazas vertidas por Pablo Biró".
Qué dijo Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un video en sus redes sociales para anunciar la denuncia. "¿Viste cómo te jorobaron la vida los que pararon los vuelos en la Argentina? Los denunciamos. Miles de familias pierden viajes, pierden trabajos, pierden operaciones, todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial que no se puede parar", expresó.
ATE anunció un paro de controladores aeronáuticos en los aeropuertos
En medio de la crisis del sector aeronáutico, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de la controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el jueves 19 de septiembre. La medida de fuerza será "en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos" y afectará a 27 aeropuertos de todo el país.
El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas durante el mismo jueves: entre las 6 y las 12 en primera instancia y luego entre las 17 y las 22, informaron desde ATE nacional.