El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este miércoles "un acuerdo" con el gobierno de Javier Milei en el conflicto por los fondos coparticipables, tras una nueva audiencia entre las partes ante la Corte Suprema. "Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad", señaló Jorge Macri a la prensa al retirarse de una nueva audiencia convocada por el máximo tribunal.
Según se informó desde el Gobierno porteño, Nación y Ciudad pactaron "presentar un acuerdo conjunto en 5 días hábiles para el cumplimiento de la medida cautelar, que establece el pago del 2,95% de la coparticipación". "Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno Nacional y de la Ciudad”, indicó el alcalde porteño sobre el acuerdo.
Lo pactado entre las partes se abonaría en "un 1,40% por goteo diario y un 1,55% en forma semanal", según se detalló. "Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución”, explicó Jorge Macri.
Sin embargo, el jefe de Gobierno apuntó que aún "sigue la discusión profunda" por un total de 3,50% de fondos coparticipables, un porcentaje que no es aceptado por Nación. “Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante", planteó.
Durante la reunión en la Corte, Jorge Macri estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. Mientras que el secretario de Hacienda nacional, Carlos Guberman, representó al Gobierno libertario junto a otros funcionarios.
MÁS INFO
Según el distrito porteño, la administración del ex presidente Alberto Fernández decidió "de manera inconsulta e inconstitucional sacarle a la Ciudad parte de la coparticipación y bajar el coeficiente a 1,4". Por este motivo, Ciudad reclamó ante la Corte Suprema, quien emitió una medida cautelar y le reconoció al distrito un coeficiente de coparticipación de 2,95%.
Luego de esa medida -dictada el 22 de diciembre de 2022- la Corte cursó una serie de audiencias para llegar a un acuerdo, que no habían tenido resultado. "Nación decidió a partir de la primera semana de agosto pagar de manera discrecional, pero para nosotros no es cumplir con el fallo. La Corte le ordena cumplir con el 2,95 y además por goteo, eso no se está cumpliendo", había remarcado el jefe de gobierno porteño al salir de la audiencia anterior.
Cómo había sido el último episodio entre las partes
En medio de tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), el 22 de agosto pasado el Gobierno nacional y el Gobierno porteño no lograron llegar a un acuerdo por los fondos coparticipables que el distrito de la ciudad de Buenos Aires le reclama a la gestión de Milei. "No hubo acuerdo", dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al retirarse de una audiencia entre las partes convocada por la Corte Suprema. El ministro de Economía, Luis Caputo, había sido citado por el máximo tribunal pero faltó y envió en su lugar a una comitiva.
"Agradezco la convocatoria de la Corte para dar una solución al conflicto con Nación pero no hubo acuerdo. Seguimos reclamando que el Gobierno nacional cumpla con la cautelar que emitió la Corte Suprema y que lleva 2 años de incumplimiento y 9 meses de este Gobierno", indicó Macri en declaraciones a la prensa al retirarse de la reunión. El mandatario porteño señaló que "cada parte expuso su postura pero desgraciadamente no se dio" un entendimiento. "Para nosotros cumplir con los fallos de la Corte es central, hace al espíritu de la República y la independencia de poderes. Eso me preocupa", planteó al salir del encuentro que duró una hora y media y que se desarrolló en la sala Carmen Argibay, en el Palacio de Tribunales.