La polémica entorno a los Panamá Papers y la offshore que se descubrió del presidente Mauricio Macri crece y complica cada vez más la estrategia del Gobierno: es que, contrario a lo que dijeron desde el entorno de Macri, la empresa Fleg Trading estuvo activa y participó del intento del holding familiar Socma por instalar Pago Fácil en Brasil.
Según informó Página 12 en su edición de este domingo, la firma offshore Fleg Trading fue socia mayoritaria en Owners do Brasil Participações, una inversora emplazada en San Pablo que declaró ante las autoridades brasileñas tener cuentas bancarias, disponibilidades en efectivo y realizar préstamos a otras sociedades del holding.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La información surge de los archivos vinculados a la empresa, obtenidos por el diario, los que llevan la firma de Mariano Macri, hermano menor de Mauricio, compañero del presidente en el directorio de la offshore Fleg Trading y titular de Owners.
Estos nuevos documentos muestran la participación del núcleo familiar en las distintas operaciones vinculadas a las empresas asociadas directamente con Fleg Trading, a pesar de que repetidamente dijeron que dicha empresa no había tenido actividad.
Ocho meses después de su constitución, a finales de marzo de 1998, la offshore bahameña desembarcó activamente en Brasil cuando se quedó con el 99,9 por ciento de Owners do Brasil Participacoes, según informa el periodista Tomás Lukin.
Los tres balances de Owners a los que tuvo acceso Página 12 revelan que la empresa paulista, donde Fleg Trading era accionista mayoritaria, tuvo disponibilidades en bancos y efectivo.
"La sociedad se creó cuando mi padre quería extender Pago Fácil a Brasil, pero finalmente no pudo", argumentó Macri. Sin embargo, los registros comerciales paulistas a los que tuvo acceso el diario revelan cómo Socma puso en marcha Pago Fácil en Brasil a comienzos de 2001.