"Hace unas horas el canciller Héctor Timerman se entrevistó con su par chino y en ese contexto se ha convenido ratificar la visita de la presidente a la República China, lo que ha sido recibido con beneplácito por el gobierno chino", expresó el funcionario.
En conferencia de prensa, el jefe de ministros aseguró que "la agenda tratada por los cancilleres tiene que ver con la estrategia de desembolsos para la culminación de represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz".
"También se han abordado temas de interés comercial y en la cumbre a realizarse en febrero, ambos presidentes harán una revisión de la agenda política con la suscripción de convenios", añadió. Al finalizar el Foro CELAC-China, el Canciller Timerman mantuvo una reunión bilateral con su par chino, Wang Yi, con quien avanzó en la organización de la visita de Estado que la presidenta Kirchner realizará próximamente a ese país.
Según se informó, acordaron para eso la realización de la Primera Reunión de la Comisión Bilateral Permanente, organismo presidido por los Cancilleres de ambos países y encargado de monitorear los avances de la relación bilateral, que se reunirá en forma previa a la visita presidencial.
También analizaron la necesidad de realizar la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo de Cooperación y Coordinación Económica, organismo que concentra las relaciones económicas y de inversión de ambos países.
A través de un comunicado, la cartera que encabeza Timerman señaló que el Canciller Wang ratificó el apoyo de su país a la propuesta argentina de establecer un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas en el marco de la ONU, que comenzará a ser discutido a partir del próximo mes en Nueva York.
También coincidieron en la necesidad de reforma de los organismos internacionales, tendiente a lograr una mayor democratización de los mismos y un mayor peso de las países en desarrollo en los procesos de decisión. Durante la reunión, Timerman y Wang Yi también analizaron el estado de la relación bilateral y evaluaron el grado de implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, luego de la visita del Presidente Xi Jinping a la Argentina en julio del año pasado.
En este sentido, analizaron los avances registrados en la puesta en marcha de los trabajos relativos a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la licitación de la cuarta central nuclear en la Argentina y los logros en la cooperación en materia de transporte. Además, analizaron los programas de intercambio existentes en los temas de salud, educación, cultura, defensa y ciencia y tecnología, se informó.