Quiénes son los diez argentinos más ricos y cómo les fue con Macri en el poder

22 de abril, 2018 | 06.00

Un informe realizado por el ex diputado Claudio Lozano y la economista Ana Rameri muestra quiénes son los empresarios más ricos de la Argentina. El estudio, que se basa en parte en datos de la revista Forbes, ratifica en el primer puesto a Paolo Rocca, el empresario ligado al gobierno que el presidente, Mauricio Macri, acompañó a inaugurar una planta en Estados Unidos.

"El informe hace hincapié en que los adinerados de la Argentina lograron su fortuna con la explotación simple de recursos naturales que por no ser renovables son escasos o por los beneficios otorgados por la política estatal mediante la captura de recursos del Estado a través de sobreprecios, privatizaciones y procesos de estatización de deuda", explicó Lozano a El Destape.

El ex diputado además analizó que, a diferencia de lo que ocurre en el mundo, en la Argentina los ricos lograron su fortuna por medio de la explotación de recursos, mientras que en el mundo los magnates amasan su fortuna a partir de "la big data y el desarrollo de tecnología".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Acerca del beneficio del macrismo a la clase empresaria, Lozano aseguró que se dio una reducción de los impuestos por medio de la baja de retenciones, la disminución del impuesto a los bienes personales y el blanqueo. Por otra parte se benefició a los empresarios por medio del tarifazo, de la especulación financiera y del permiso para la fuga de divisas.

Un punto fuerte del informe es el pedido para que el Estado recaude a través de impuestos a las grandes fortunas. Para Lozano, el incremento en las alicuotas podría terminar con la pobreza, la indigencia y el déficit fiscal.

"Hoy se habla emisión o deuda como única salida al déficit fiscal y a la pobreza, sin embargo hay una alternativa viable que es la recaudación de impuestos que se cobran a los más ricos. En total hay mil argentinos que tienen patrimonios superiores a los 30 millones de dólares y 114 mil que superan el millón de dólares de riqueza personal (en promedio disponen de 15 millones cada una). Las 40 familias más adineradas disponen en total de un patrimonio de U$$ 35.000 millones que representa el 5,4% del PBI . Si a estas 114 mil fortunas se les cobrara la alícuota que establecía –con anterioridad a la ley de blanqueo de capitales del 2016- el impuesto a los bienes personales del 0,75%, recaudaríamos $222.487 millones, monto suficiente para transferir casi $6.000 a los hogares pobres, magnitud que representa la brecha de ingresos que aproximadamente necesitan para superar la condición de pobreza", explicó.

Los cinco más ricos

1- Paolo Rocca

Tiene un patrimonio de 4.900 millones de dólares y según la revista Forbes alcanzó el puesto Nº418 del ranking mundial de multimillonarios. El emporio comenzó con la fundación de la primera empresa del grupo, “Compagnia Tecnica Internazionale” en 1945 con Agostino Rocca, un experimentado gestor de siderúrgicas estatales durante el régimen de Benito Mussolini (1922-1945).

La compañía se diversificó y hoy opera en la Industria Siderurgia, Construcción, extracción de petróleo, transporte fluvial, servicios, minería, sector financiero, comercio, metalurgia, telecomunicaciones y explotación gasífera.

Tecpetrol, el grupo es uno de los principales inversores en el yacimiento de Vaca Muerta para la producción de gas no convencional en el área de Fortín de Piedra.

2- Alejandro Bulgheroni

La riqueza de los Bulgheroni comenzó en la errante Rufino, Santa Fe, una ciudad donde la familia tenía un almacen de Ramos Generales que abastecía a YPF. Hoy, el empresario de 73 años es el segundo argentino más rico de nuestro país, según la revista Forbes. Su patrimonio personal asciende a los $ 3.100 millones de dólares, es el dueño del Bridas Corporation y accionista en un 40% de Pan American Energy.

En Argentina, Bridas Corporation controla Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más grande del país, con una extensión total de 3.500 km2 y más de 3.200 pozos productores de gas y petróleo.

3- Eduardo Eurnekian

Es el dueño de Corporación América y su patrimonio personal asciende a los $ 2.700 millones de dólares. Si bien el holding tuvo sus comienzos en la industria textil hoy participa de seis actividades: Aeroportuaria con Argentina 2000; Agroindustrial con cultivos, ganado y bodegas; Servicios postales y bancarios; energía a través del desarrollo de biodisel; infraestructura con 1200 kilómetros de rutas adjudicadas y tecnología.

4-Perez Companc

Se desempeño en el rubro de los servicios energéticos, aunque es dueño de un conjunto de empresas y conglomerados como Molinos Ríos del Plata, Molinos Agro, Bodegas Nieto Senetiner, Pecom Servicios Energía, Goyaike y Conuar. El hombre que pudo tener la fortuna más alta de Argentina amasa un patrimonio de 1800 millones de dólares.

5- Alejandro Rommers

El informe explica que en 1921 Alberto Roemmers -abuelo de Alejandro- fundó la empresa Laboratorios Roemmers y desde 1961 la compañía inició un proceso de expansión internacional, con distribución de sus productos en otros 17 países de América Latina.

Durante la década posconvertible el grupo acentuó su estrategia hacia la internacionalización a través de la adquisición de importantes laboratorios en la región. Se destaca, la presencia del grupo en el mercado brasilero a través de Farmoquímica, en Uruguay (Spefar, Galien y Bomé).