Prat Gay: "El gobierno no tiene nada que esconder"

21 de enero, 2016 | 17.11
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el Gobierno "no tiene nada que esconder en materia económica" y dejó abierta la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elabore informes sobre Argentina.

Prat Gay descartó que existan problemas en torno a la posibilidad de que el país permita retomar al FMI las inspecciones basadas en el artículo 4 de la carta orgánica del organismo. El Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual la Argentina forma parte, establece en su artículo 4 las "obligaciones generales de los países miembro".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones" consigna el estatuto del FMI y advierte que "a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

En el marco de su visita a la ciudad de Davos por el Foro Económico Mundial, acompañando al presidente Mauricio Macri, Prat Gay negó las versiones periodísticas trascendidas ayer en que se afirmaba que se había reunido con un funcionario del FMI y que ya había pactado que vuelvan los reportes del artículo 4, suspendidos a partir de la administración de Néstor Kirchner, luego de saldar la totalidad de la deuda que el país tenía con el organismo multilateral.

"Por ahora no me reuní con nadie del FMI ni hablé de este tema. Pero Argentina lleva varios años aceptando la evaluación del Fondo (porque) todos los años el FMI publica un informe sobre cómo está el estado de Argentina y su sistema financiero. La diferencia es que nosotros no escondemos ese informe", señaló.