Piden al BCRA que informe sobre movimientos bancarios de Lázaro Báez

30 de diciembre, 2014 | 12.41
El juez federal Sebastián Casanello pidió información al Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la maniobra por la compra del campo en Mendoza, y por la cual la fiscalía pidió la indagatoria del empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el juez solicitó al titular del BCRA, Alejandro Vanoli, datos por la compra del campo en Tupungato, Mendoza, por parte de Leonardo Fariña quien aseguró que lo hizo por orden del empresario Báez, para quien trabajó.

La operación sospechada de lavado es la compra del campo El Carrizalejo, en Tupungato, por el cual en diciembre de 2010 Fariña pagó unos 5 millones de dólares, y a los dos años lo vendió a 1,8 millones al empresario Roberto Erusalimsky, también procesado por lavado. La compra fue al empresario Juan Carlos Schiappa de Azevedo, y la financiera Maxinta intervino para girar el dinero al exterior, un poco más de 30 millones de pesos.

El dinero se sospecha habría sido girado a una cuenta bancaria en Suiza, y a la par que el juez analiza documentación secuestrada en un allanamiento hecho en la financiera la semana pasada, ahora convocó al BCRA para peritar el Server del sistema.

Casanello pidió un informe sobre la totalidad de las transferencias que estén registradas hacia o desde el extranjero, entre diciembre de 2010 y junio de 2011, por Schiappa de Azevedo a través de la financiera Maxinta S.A Cambio, Turismo y Bolsa. En ese sentido, el juez en el oficio pidió que de haber registros, se informe sobre el monto involucrado, el origen y el destino de los mismos, y quienes intervinieron en la operación.

Además, reclamó que el BCRA informe para esa época cuál era la normativa que regulaba las operaciones de transferencia desde o hacia el exterior. Fariña al declarar ante el juez Casanello aseguró: "el Sr. Báez me encomienda comprar en comisión el inmueble anteriormente citado y una vez que él se encargó de realizar el pago me envió a Mendoza, a la ciudad de Tupungato, a firmar el correspondiente boleto".

Esa operación es la que se sospecha habría sido de lavado de dinero, delito por el cual está procesado Fariña, y probaría el vínculo entre este último y el empresario Báez. La semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Báez basándose en esa maniobra, y reclamó previamente una serie de medidas de prueba.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Fuente: NA