Pese a las retenciones, las exportaciones de trigo se dispararon 560% en octubre

16 de noviembre, 2015 | 19.20

Las exportaciones de trigo escalaron 560% de forma interanual en octubre pese a que siguen vigentes las retenciones, calificadas por los economistas de Cambiemos como una limitación al campo. El cereal, que sufrió una aguda crisis en 2013, generó divisas por U$S 1.050 millones en los diez primeros meses del año.

El Gobierno logró mejorar las proyecciones de los productores trigueros en dos años, cuando Argentina sufrió una escasez amplificada por la baja rentabilidad de ese producto, y por eso trepó la producción. Los molinos estuvieron a punto de recurrir a la importación para satisfacer la demanda interna en 2013, de no ser porque el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo rechazó.

Desde entonces, el sector repuntó ante la mejora del precio internacional, las mayores autorizaciones de exportación y más aún con la reciente devolución de parte de las retenciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El precio avanzó un 9,3% en un año, lo que reformuló la rentabilidad de los productores e incentivó una mayor siembra. Adicionalmente, el Ejecutivo habilitó mayores exportaciones en los últimos años, a medida que aumentó la oferta y no entró en peligro el abastecimiento del mercado.

Sin embargo, la clave estuvo en un sistema de reembolso de parte de las retenciones a los pequeños productores, que desde marzo rige para el trigo, la soja, el maíz y el girasol. Desde el Ministerio de Agricultura confiaron a El Destape que esta medida marcó una inflexión para los productores. Los campos dejaron de sustituir al cereal por la cebada, práctica que habían hecho costumbre a partir de 2013.

Pese al nuevo régimen, se mantienen los aranceles del 23% para el resto de los campos trigueros y su vigencia es criticada por Mauricio Macri como un obstáculo al crecimiento agrícola. En el Gobierno lo justifican como una barrera para el traslado de los aumentos de precio internacionales al mercado interno, que impidió que se disparen los alimentos en 2008, cuando tocaron su pico histórico.

Las cifras oficiales muestran un incremento del 558% en las ventas del trigo a 253.700 toneladas en octubre. En lo que va del año, el comercio con el exterior ascendió 184% a 4,3 millones de toneladas. Gracias a esto entraron dólares al país por U$S 57 millones en el mes y por U$S 1.050 millones desde el inicio de 2015, un 107% más medido de manera interanual.

También ascendieron las exportaciones de harina de trigo, aunque en menor medida. Subieron 6% en octubre a 30.900 toneladas, con lo que se acumula un alza de 71% a 382.600 toneladas. Se sumaron a las reservas del Banco Central por el procesado por los molinos unos U$S 9 millones en octubre y U$S 126 desde enero.