El sueño de la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina está tan intacto como lejano, aunque si se modifican algunas situaciones está permitida. Durante la temporada 2025 se extenderá una sequía de 27 años sin la presencia de la máxima categoría de automovilismo en este país, desde que el séptuple campeón alemán Michael Schumacher ganó con la Ferrari el domingo 12 de abril de 1998.
La gran incógnita es qué es lo que tiene que mejorar el autódromo que es el principal candidato a albergar la F1 en algún momento: el Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hay múltiples situaciones que alejan a la Fórmula tanto por infraestructura como en posibilidades para recibir un evento internacional de semejante envergadura.
Qué falta para que la Fórmula 1 vuelva a Argentina
Si bien hubo gestiones y avances a lo largo de estas casi tres décadas para que "La Máxima" regresara al país, lo cierto es que las negociaciones jamás llegaron a buen puerto y se había estipulado que fuera la segunda competencia del calendario en la campaña 1999, los desacuerdos con los organizadores de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) hicieron que el evento se cayera. Aquello marcó un antes y un después en la relación entre ambas partes.
Aunque hubo charlas formales para cumplir el sueño de los "fierreros" entre el 2011 y el 2018, durante los gobiernos nacionales de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri respectivamente, el certamen jamás retornó. El entonces propietario de los derechos comerciales de la F1, el británico Bernie Ecclestone, declaró públicamente que estaba abierto a la posibilidad de retornar a Argentina, ya fuera en Buenos Aires, San Luis (Potrero de los Funes) o Santiago del Estero (Termas de Río Hondo). Pero la iniciativa no progresó y ahora la ilusión está de nuevo, de la mano del furor que generó Franco Colapinto con su debut en Williams.
El máximo responsable de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del ACA (Automóvil Club Argentino), Eugenio Breard, se refirió a esta posibilidad en la entrevista con Carburando. Allí se mostró optimista con relación a la presencia de la Fórmula 1 en el vecino Brasil, en el trazado de Interlagos de San Pablo. De hecho, dicho sitio facilitaría las cuestiones logísticas y abarataría los costos para que la competencia pueda arribar a la Capital Federal en algún momento.
Convencido al respecto, Breard disparó: “La verdad es que si, estamos trabajando para el 2027". "En la reunión que tuvimos con Daniel (Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación) definimos que si el país sigue yendo por este camino, la Ciudad de Buenos Aires avanza como lo está haciendo y se pueden llevar a cabo las obras en el autódromo, más la frutilla del postre que sería tener en la grilla a un piloto argentino, ahí recién se darían todas las condiciones para volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1", completó al respecto.
Cuánto dinero hace falta para organizar un Gran Premio de Fórmula 1
Si bien no se trata de una exigencia formal por parte de la FIA, es casi imposible ser la sede de una carrera de la F1 sin la intervención del Estado nacional, algo que parece muy improbable en la gestión que llevará adelante Javier Milei con La Libertad Avanza como mínimo hasta el 10 de diciembre del 2027. El primer paso para conseguir este objetivo es pagarle a la Formula One Management, que es un grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales de este deporte. Una vez que dicho dinero esté disponible llegará el siguiente paso, que será convencer a la FIA. La cifra clave en total ronda los 50 millones de dólares por temporada, aunque aumenta año a año. En la actualidad argentina es un monto totalmente irrisorio, si se tiene en cuenta la actualidad económica del país y los masivos recortes por parte del Gobierno de turno. A su vez, se necesita una pista de Grado 1 certificada por la FIA.
En términos generales, las categorías más altas se distinguen por el peso de los autos que van a competir en un circuito con relación con la potencia que producen. Como los vehículos de la F1 producen alrededor 1.000 CV de potencia y pesan casi 800 kilos, no pueden correr en una circuito con una categoría inferior. Otro tema fundamental también es el de la seguridad, por lo que el mencionado circuito porteño deberá estar diez puntos en todo sentido, para lo que también se necesita una gran -e improbable- inversión. Por último, se precisan grandes promociones, difusión en los medios de comunicación, un notable trabajo del equipo de marketing y la "venta" de una probable final aquí para que la intención de ser el anfitrión llegue a todo el mundo.
Cuánto valen las entradas para ver la Fórmula 1 en pesos argentinos
A finales de septiembre del 2024, los precios de los tickets se encuentran entre 199 y 783 dólares, que son aproximadamente entre 200.000 y 760.000 pesos al valor oficial. Los mencionados números incluyen poder observar los tres días de actividad de cada fin de semana en la categoría: los entrenamientos libres del viernes, la clasificación del sábado con el Sprint incluido y la final del domingo.
El historial de ganadores del GP de Argentina de Fórmula 1
- Alberto Ascari (Ferrari) en 1953.
- Juan Manuel Fangio (Maserati) en 1954.
- Juan Manuel Fangio (Mercedes) en 1955.
- Juan Manuel Fangio y Luigi Musso (Ferrari) en 1956.
- Juan Manuel Fangio (Maserati) en 1957.
- Stirling Moss (Cooper) en 1958.
- Bruce McLaren (Cooper) en 1960.
- Chris Amon (Matra) en 1971.
- Jackie Stewart (Tyrrell) en 1972.
- Emerson Fittipaldi (Lotus) en 1973.
- Denny Hulme (McLaren) en 1974.
- Emerson Fittipaldi (McLaren) en 1975.
- Jody Scheckter (Wolf) en 1977.
- Mario Andretti (Lotus) en 1978.
- Jacques Laffite (Ligier) en 1979.
- Alan Jones (Williams) en 1980.
- Nelson Piquet (Brabham) en 1981.
- Damon Hill (Williams) en 1995.
- Damon Hill (Williams) en 1996.
- Jacques Villeneuve (Williams) en 1997.
- Michael Schumacher (Ferrari) en 1998.