La ciudad de Buenos Aires difundió el índice de inflación para el último mes de marzo, el cual registró un incremento del 3,3% en el tercer mes del año. Esto representa una suba de precios acumulada del 11,9% para el primer trimestre del 2016.
Si bien representa una desaceleración si se tiene en cuenta los primeros dos meses, donde hubo registros de 4,1 y 4 por ciento de aumento mensual, es un piso bastante alto para el impacto que representan los últimos aumentos del transporte, gas y agua en el área metropolitana, lo que podría llevar al IPC de abril a un 6 por ciento, estiman los economistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inflación anualizada, que mide desde abril del 2015 a este mes, ascendió a 35%, lo que implica una mayor presión de cara a las paritarias que se están negociando y que el gobierno puja porque cierren entre el 20 y 25% de meta inflacionaria que se fijó Alfonso Prat-Gay, un objetivo cada vez más difícil de lograr.
El alza se dio principalmente por los productos básicos. Los alimentos y bebidas registraron un aumento del 3,6% mensual, siendo las verduras las de aumentos mayores, con un 12,6%. En el rubro "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" el aumento registrado fue de solo 4,4%, justo cuando comenzó el impacto de las subas a la luz.
Para la CGT, el IPC subió en el tercer mes del año un 4,83%, mientras que fue de 3,2% para el Congreso. Resta conocer el índice de la provincia de San Luis.