El verano político tiene como novela el acercamiento entre el presidente Javier Milei y el líder del PRO, Mauricio Macri de cara a las elecciones 2025. Sin embargo, la primera resistencia a cualquier alianza viene del círculo íntimo del Jefe de Estado, liderado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Sebastián Pareja, uno de los armadores de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, expresó esa resistencia. En declaraciones radiales, el el secretario de Integración Socio Urbana y titular del partido La Libertad Avanza (LLA) bonaerense le bajó el tono a una posible alianza con el partido del ex presidente.
"Hay un montón de gente del PRO que funciona activamente. Me pierdo cuando dicen que hay que armar equipo", declaró, con sorna, Pareja en una entrevista a Radio Mitre.
Según contrapuso, el ex presidente habla "de conformar el mejor equipo", mientras que consideró que "eso ya sucede hace más de un año". En ese marco, recordó que los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger "han pasado por la gestión de Macri", mientras que Patricia Bullrich y Luis Petri "fueron sus candidatos" en el extinto Juntos por el Cambio.
MÁS INFO
Uno de los puntos de un potencial acuerdo es si el entendimiento de la estructura nacional se replicará en las provincias. Esto alude al interés de Macri de conservar su prinicipal bastión, la Ciudad de Buenos Aires donde gobierna su primo Jorge, y Chubut y Entre Ríos, donde también el PRO es gobierno.
“No podemos hace excepciones en cuanto más o menos me sienta competitivo”, espetó Pareja, que aseguró que no puede "ponderar el valor real que tiene el PRO" en territorio bonaerense.
"Cuánto de ese electorado que supo tener seguiría una propuesta PRO o a candidatos. No tengo la medida. Si eso implica el 15% de los votos llegás a la conclusión de que tenés que ir con el PRO pero ¿y si son 3 puntos? ¿Por qué tenés que ir y encima arriesgar?“, se preguntó.
De todos modos, el armador karinista señaló que “hay que seguir hablando como hasta ahora" y reconoció sobre los dirigentes del partido amarillo: "Yo los siento parte".
"En el Congreso de la Provincia se juntaron diputados y senadores del PRO con LLA, los siento pares pero no tiene que pasar un proceso de acuerdo a la vieja usanza, donde la Unión Cívica Radical se lleva el porcentaje X de la lista, el PRO el otro y Coalición Cívica, otro. Eso no funciona más. La marca que le disputa a Axel Kicillof el gobierno se llama La Libertad Avanza y tenemos a Javier Milei. Adentro de esas ideas bienvenido todo el mundo”, cerró.