El gobernador Juan Manzur encabezó ayer la entrega de las conclusiones del programa "Tucumán Dialoga" en la Legislatura, por lo que dio el puntapié inicial a la reforma política.
El mandatario destacó los aportes de más de 90 organizaciones y de especialistas en materia electoral. "Dejamos el material en manos del poder quizás más democrático para que, a través de sus distintas comisiones, comience con su tratamiento, para que hagan las consultas que crean convenientes y finalmente llegar a una propuesta superadora", señaló Manzur.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo, como presidente de la Legislatura, destacó que "la Cámara se convierte así en caja de resonancia para producir las transformaciones políticas que, de alguna manera, comenzó el Ejecutivo".
El ministro de Gobierno Regino Amado, en diálogo con el diario LA GACETA, comentó: "Finalizado el ciclo de conferencias del Tucumán Dialoga, ahora es la Legislatura donde se debe producir el debate para proponer leyes que incorporen las reformas políticas y electorales que puedan realizarse, de acuerdo a los límites que marca nuestra Constitución", opinó el ministro de Gobierno Regino Amado.
El legislador oficialista Marcelo Caponio aclaró que buscan una amplia reforma política
"Ahora debemos avanzar en los proyectos de leyes específicas que contengan las conclusiones que nos acerca el gobernador a la Cámara. Tenemos la decisión de reformar no solamente el sistema electoral, sino el régimen político de la provincia", afirmó . "Es necesario ver hasta dónde se esta dispuesto a llegar en la reforma política: si es necesario o no una reforma de la Constitución", agregó.
El Legislador radical Ariel García consideró necesario que la reforma garantice elecciones transparentes. "Esta reforma debe estar a la altura de las circunstancias de una sociedad que ha visto que su clase dirigente está divorciada de las verdaderas preocupaciones de un proceso electoral. Necesitamos trabajar en normas que le den la mayor transparencia posible a un proceso electoral y que doten de garantías para que un ciudadano pueda sufragar con libertad", consideró.
La Junta Electoral elevó propuestas basadas en las irregularidades de los últimos comicios
El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Antonio Gandur, propuso un mayor control en la creación de partidos políticos para moderar los acoples. "Nuestras proposiciones se centran en un mayor control en la creación de partidos (refiriéndose a los acoples), y manejarnos con padrones provinciales -no obstante los padrones nacionales- para evitar así los traslados de votantes entre distritos, que es una problemática que se detectó en las pasadas elecciones", opinó Gandur.