Un reflejo de la crisis actual es la que muestra la famosa calle Florida. Allí hay 1.284 locales, de los cuales 785 están distribuidos en 17 galerías, y un 22% estos están desocupados. La cifra es casi un 11% más que en la crisis de 2001.
El relevamiento de Adrián Mercado, publicado por diario BAE, muestra que hay 326 locales ubicados a la calle y de ellos 48 están vacíos. "El dato es de los más graves registrados en los últimos años, teniendo en cuenta que Florida nunca tuvo ese nivel de vacancia", afirma el informe.
El número de locales desocupados está por encima de los rubros que ocupan la mayor cantidad de espacios, que son el de indumentaria, con el 19%, y computación, con 9%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al explicar los motivos del cierre, el informe sostiene que "la devaluación afectó duramente el consumo y las ventas cayeron en todos los segmentos. Como consecuencia, muchos locales se vieron obligados a cerrar las puerta con un dólar que duplicó su valor en menos de un trimestre". A esto hay que sumar, los aumentos en los servicios y las subas en el precio de los alquileres.
El informe además pone en duda que el futuro sea más prometedor para la calle Florida si se tiene en cuenta el panorama de la Economía. "Con los valores del metro cuadrado en dólares, y la volatilidad que tiene actualmente la moneda, es muy difícil que un nuevo inversionista se anime a cerrar un contrato de alquiler en este momento", sostienen.