Los europeos creen que Griesa bloqueará al país aunque pague

03 de marzo, 2015 | 19.31

Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los eurobonistas le pidieron al juez Thomas Griesa que emita una orden para que ningún fondo pueda volver a presentar reclamos por la cláusula Pari Passu después del 1º de abril. "Importantes discusiones para llegar a un acuerdos son obstruídas por la preocupación de la República sobre la posibilidad de que incluso acordando con los actuales demandantes, en el futuro puedan aparecer potenciales acreedores que busquen fallos similares en los tribunales", planteó el abogado Christopher J. Clark, representante de los bonistas europeos, en un documento presentado en la corte distrital de Nueva York.

En la opinión de los tenedores de bonos en euros, el cronograma que proponen es "totalmente justo para los acreedores, quienes no tienen razón para no presentar sus reclamos y buscar una solución de la Corte ahora". También, sostuvieron, "es justo para el país, que puede negociar un acuerdo con todo el universo de acreedores conocido".

El objetivo de los bonistas es que avanzar en este sentido signifique que finalmente recibiran una solución después de años de intentos de desbloquear los pagos que les corresponde y que quedaron atrapados en el enfrentamiento entre el gobierno y los buitres. Los eurobonistas incluyen a siete fondos: Knighthead Capital Management LLC; Perry Capital LLC, Monarch Master Funding 2 (Luxemburgo); QVT Fund IV LP; QVT Fund V LP; Quintessence Fund L.P.; y Centerbridge Partners LP.

En el gobierno nacional interpretan que con esta presentación de los eurobonistas obtuvieron un importante apoyo a su posición de que incluso sin la cláusula RUFO hay restricciones que dificultan llegar a un acuerdo. Economía insistió repetidas veces que sólo se podría acordar con el 100% de los holdouts sentados en la mesa y no sólo con una porción, ya que en ese caso "quedaría la posibilidad de que, en cualquier momento, le pidan al juez el bloqueo de los pagos de la deuda".

Embed