El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que asciende a U$S 302.700 millones la deuda pública total de Argentina. Anticipó que en el futuro el Gobierno intentará cambiar el perfil del endeudamiento para tener “más deuda en moneda local y financiada por argentinos”.
Al exponer ante el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Caputo dijo que “hoy la Argentina se está financiando a las tasas más bajas de la historia” y que “tenemos un boom de créditos”.
LEER MÁS: Kicillof enfrentó a Dujovne por las supuestas cifras de crecimiento
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras puntualizar que “las metas (estipuladas por el Gobierno) las vamos a cumplir siempre, porque la credibilidad tarda mucho en ganarse y se pierde en un momento”, Caputo señaló que de los U$S 302.700 millones de deuda pública total, el 70% corresponden a títulos públicos, de los cuales la mitad están en poder del sector público.
Respecto de la deuda en manos del sector privado y de organismos multilaterales de crédito, Caputo señaló que “el 73% de esa deuda se rige por legislación argentina y el 27% extranjera”. Además, señaló que “el 75% de esa deuda (la que está en manos de privados y de organismos) fue emitida en dólares, mientras que el 25% restante en moneda local”. “Esto tenemos que ir cambiándolo porque el objetivo es tener cada vez más deuda en moneda local y financiada por argentinos, para dejar de depender del financiamiento externo”, aseveró el funcionario.
Caputo destacó también que la situación financiera y el acceso a mejor financiamiento generó “un boom de créditos” que permitió que “hoy la gente tenga acceso a créditos hipotecarios, que crecen en forma vertiginosa”.